0

10 Cumbias antiyuta

Si la yuta existe por nosotros nada mejor que combatirla con altas cumbianchas. 10 Cumbias Antiyuta, porque nunca seremos policías de provincia ni de capital. 

Vos sos un botón

Sos botón – Flor de Piedra

Sufre, por hacerte policía. La carta de presentación de la cumbia villera oficial, ni más ni menos. La historia es parecida a la de “Ya no sos igual”, by 2 Minutos. El amigo de barrio que pegó laburo en la Vucetich.

En el video podemos ver el antes y después de Emiliano Papa. Lo dirigió Juan Cruz Bordeu.

 

Guerra a la yuta – El Quinto Pabellón

¿Dónde están los rochos con el 38 arriba?

Propongo una fantasía un tanto limitada acerca del destino artístico de “Guerra a la yuta”: imagino una peli corte “Warriors”, pero en el conurbano y sin esa interpretación folclórica del ídem que suele hacer la clase media porteña de derpa.

El director, súper canchero, influenciado por el Tarantino más delictivo, utiliza esta cumbita en un momento del film en el cual se aborda cierta épica barrial. Un pelotudo en internet cree que esa escena nos interpela desde un marxismo imaginario. El marxismo como trickster.

 

Canción de la yuta – Yerba Brava

Monito in the sky with diamonds. El teclado es tan poderoso y místico que ocupa el espacio que deja vacío el epíteto descalificador dirigido hacia las fuerzas policiales. Es decir, “la concha de tu madre”.

 

Bajen del patrullero – El Judas ft. La Liga

A pesar de que en la escena inicial El Judas utiliza un tambor de kohinoor como megáfono de fantasía, este video tiene las mismas pretensiones que cualquiera de Madonna.

La yuta nunca te deja quemar en paz: oficial si busca marihuana nos la fumamos toda esta mañana. El que madruga se pone de la tanga más rápido. Dios es testigo. Alto voyeur.

 

La comisaría – Bajo Palabra

Cumbia rapera, con tuquera. Cuando niño la escuchaba en el programa de radio de Tinelli y flashaba. O sea, después de Flor de Piedra y Yerba Brava, quería experimentar un género nuevo y ver qué inventaban los grupos emergentes para subirse a la ola de inseguridad y primer puesto en el riesgo país. La respuesta es este tema cannábico y fuera de la ley.

 

Quieren bajarme – Damas Gratis

El devenir del pensamiento político en la última década convirtió lo punk de esta cumbita en socialdemocracia de Facebook; no obstante, en cuanto sublime obra de arte, es la canción ideal para cualquier tipo de agite y para exorcizar toda injusticia careta. Ingobernable.

 

La brigada valiente – Commanche

Lo bueno de los ’90 es que ir en cana era motivo de celebración. O, al menos, eso es lo que refleja el espíritu festivo de esta rola.

“Me paró la policía, 20 mangos me pidió. Como yo no los tenía, a la cárcel me mandó”. Abrazame hasta que vuelva Mingo.

 

Persecuta – Sound de Barrio

Inspiradísima lírica anti rati. Medio que algunos los tildan de apologéticos y wachiturros. Las acusaciones que configuran algunos comentaristas de You Tube son desconcertantes.

“Persecuta” es la mejor palabra de la humanidad después de “Tanga”.

 

Policía policía – Pibes Chorros

“Todo el día estás patrullando la ciudad, haciendo abuso de tu chapa policial. Pero no sabés lo guampudo que sos, porque a tu mujer me la estoy comiendo yo”. Quien pudiera tener una pizca de impunidad para decírselo en la cara a un rati autosuficiente. We, me conformaría con sacarle la gorra de queruza corte Caruso Lombardi.

Gorra basura – Mala Fama

“Bajás del patrullero con la carretilla dura”. Saltó la chafi en el barrio y se develó el cobani camerusero. Sublime. La empatía narrativa de Hernán Coronel con alternativas y personajes de todos los barrios de calles de tierra es chamánica.

 

Federico Durán – Sebastián Caraballo

 

BURRA