0

10 Cumbias del 2015

Hay canciones que fueron más allá de la mera adaptación chúcara del reggaetón, de esos karaokes ambulantes que los medios denominaron “Cumbia cheta”, y de la nostalgia fútil de un tiempo que nunca viviste. Esos temas son nuestras cumbitas elegidas.

Recordemos que el año cumbiero comenzó el 1 de diciembre de 2014 y termino el 1 de diciembre de 2015. Agradecemos a Bufalovisión, el archivo tropical de la nación, que nos ayudó con la selección y valoración de los temas.

Ahora sí, las diez cumbias del 2015 de Revista Burra, a darle plei!

El tema del año

 

10 Mi estrella – Me Dicen Fideo

Dan ganitas de que la hipertensión boletee a mi Tio Poli para dedicarle este temón.

Mi estrella no es solo una historia conmovedora sino que es una incitación a la tristeza, la envidia de cualquier gótico de derpa que va a profanar piedrecitas a cementerios patricios las noches de luna llena (en realidad no estoy muy seguro de la existencia de esta clase de gente).

La canción maso, pero Fideo anunció su despedida y le hacemos justicia porque esta producción es the Beginning of the End, y además todos sabemos que los seres humanos suelen despedirse muriendo o embarazando.

Les dejo la versión USA for Fideo con cumbieros random:

 

9 Dos mujeres – El Polaco ft. Fraude

Lo notable de esta canción es El Polaco cantando como si fuese un estereotipo de contrabandista latinoamericano salido de esas películas “de tiros” que engancha tu viejo cuando se queda demasiado tiempo en tu casa.

Es una historia con trampas, autos copados y besos bajo la ducha, como para que personas comunes y silvestres onda James Bond se identifiquen mal con la song.

 

8 Chica real – El Villano ft. Kenny Dih

El Villano en 2014 sacó un disco cumbiero y en 2015 se ocupó de convertirlo en un  producto corte DJ Luian.

El Villano, como Héctor Magnetto, maneja un autotune natural en su registro.

El Villano es re obse con su nueva imagen nivel le copia los movimientos a  Arcángel, pero en una te tira “Ella anda sola de manzana tiene una cola” y no te queda otra que amarlo.

Resumen:

el villano

 

7 En la cama tú y yo – El Aspirante

El regreso de El Aspirante implicó este descarado reboot de En la cama tú y yo HACIENDO EL AMOR UOHOH.

Un tema viejo pero con nuevo videoclip suena más delictivo que análisis interdisciplinario, pero sabemos que El Aspirante trabaja en cosas nuevas para el 2016 y esto es sólo una puntita:

 

6 Amor de papel – El Pepo y La Superbanda Gedienta

Pepo en modo crooner letal detona épica de amor.

 

5 Basta de mentiras – Grupo Red ft. La Otra Dimensión

Javito tirando paredes con Ariel Pucheta y esto no salió en la NME.

Esta yunta desintegrabombachas corrió el riesgo de caer en lo anacrónico y en esas nostalgias fallidas de usuarios de Badoo, pero logró sortear con talento y actitud toda esa vibra de paño de pool y colocar a Basta de mentiras -como toda obra artística que se precie de tal-  en el orden de lo atemporal. Lo atemporal es muy  parecido a la década del noventa.

 

4 Borro cassette – El Lukeo ft. Mak Donal

Mak Donal es un artista made in 2007 pero se tomó la Tardis y acá lo tenés, con El Lukeo, tirando magia en base a un tema soporífero de Maluma, que lograron reinventar y convertirlo en una especie de médium que comunica carisma de outlet y Frizzé.

 

3 Poputona – Juan Quin y Dago ft. Nota Lokos

Es sin duda uno de los temas del año porque quizás es de los que más escuchaste de forma involuntaria. Para salir a tirar facha en tu Fiat Duna tuneado por las calles asfaltadas del barrio.

La mejor línea ever: “Está zarpada de atrevida esa wacha y en el Facebook pone fotos en bombacha.”

 

 2 La de la paloma – Rocío Quiroz

Las violas de este tema tienen una complejidad que remiten al Tordo de Massacre.

Todo lo que canta Rocío es cierto y autobiográfico. Logra efectos de identificación que ni el Goebbels más inspirado, madre. En suma, se trata de una artista pop. Ah no, cierto que lo pop son los juguetes que te compró tu papi cuando eras beibi.

Concepto:

rocio

 

1 ¿Cómo que no? – La Liga

La versión original es de Gustavo Pena aka El Príncipe.

Tito logra una interpretación más conurbana que socialdemócrata que conmueve según el grado de paliza de realidad que tengas. Sublime.

 

Sebastián Caraballo
 

BURRA