0

10 Cumbias del Primer Semestre

 

Mientras hacemos el conteo regresivo corte Time Square al borde de las vallas de Plaza de Mayo esperando la lluvia de dólares con la cara pintada color esperanza y bocha de silobolsas alrededor, repasamos lo que nos dejó la primera mitad de 2016.

Las predicciones de Michetti dicen que este viernes vamos a ver la luz al final del túnel (o sea, ¿la muerte?), así que el tan ansiado Segundo Semestre nos agarra en medio de sobres con cartas emotivas destinados a Messi y sobres de papel madera destinados a investigaciones judiciales. ¿Pero qué pasó durante los seis meses anteriores, viejo? ¿Me lo pueden explicar con cumbias?

Macri bailando

No es mi despedida – Gilda

Los pibes para la liberación, convencidos de que La Jefa se fue con una  imagen positiva que roza el 82% y el corazón de Néstor, se apropiaron este tema como banda sonora del fin de mandato porque, obviamente, encaja perfecto dentro de la épica de la derrota y el Operativo Retorno 2019.

Pero todo eso fue pisoteado en breve por la vice Gaby, que no tuvo mejor idea que ponerse a cantar “No me arrepiento de este amor” en el balcón de la Rosada. Puñalada certera al corazón kumpa pero, sobre todo, una muestra de que la Santa Bailantera es tan grande que fue lo único de la gestión anterior en sobrevivir a Cambiemos, además de Cosme Barañaito.

Pocos Quedan – Mala Fama

“En la banda quedan pocos”. Las estadísticas indican que en el tiempo que llevás leyendo esta nota, ya hubo dos nuevas divisiones en algún bloque del FpV a lo largo del país. Pero qué impoluto va quedando el proyecto nacional ahora que se aleja el PJ caca feo y nos quedamos con los cuadrazos de Forster y Cerruti eh.

“Ya nos guardaron a dos”. Lázaro y López, adentro. Cabe resaltar que si en algún punto confluyen el mundo de la cumbia y los primeros meses de macrismo, es en la abundancia de noticias de la sección Judiciales.

“Otro se casó a la fuerza”. Podría ser Ottavis o Urtubey, vamos a estar siguiendo de cerca ambas novelas. Momentos decisivos.

“Y un minuto de silencio para vos que te hiciste GORRA BUCHÓN”. Vos, Florencio traidor.

Vientos de cambio – Grupo Green

Dejamos el pasado atrás y nos adentramos en las calamitosas políticas del Gobierno actual, pero primero NISMAN BOUDOU 12 AÑOS SE ROBARON TODO NISMAN. No, primero un asesoramiento.

Como Mauricio y sus amigos piensan seguir de campaña por un tiempito más, para su próximo spot debería tener en cuenta esta versión muy aceptable del tema más conocido de Scorpions by El Chelo.

La melodía es todo porque -al igual que la traducción de la letra- se mantiene fiel a la original. Hard rock maraca que parece de los 80, pero que es de los 90. Banda de sonido de la teoría del derrame, de las publicidades de AFJP, de Puerto Madero, champagne Cristal, cena, vos y yo, oldenait.

Alto buitre – Grupo Chajá

A cargo del Banco Nación hay a uno que le hizo juicio al país y los 12 mil palos dólar que pedimos prestados son para pagarle a él. Pista: empieza con “M” y termina en estatización de la deuda privada.

Aumentaron los cigarrillos – Pala Ancha

Dadas las circunstancias, más que para una previa gede con los pibes este tema es para escuchar bien careta, con anotador en mano y apuntar los siguientes #AjusteTips para suplir a los puchos:

1) Vale menos la cajita, con dos tintos ya estoy hecho

2) Vale menos el tabaco y una seda para armarlos

3) Yo le pego unas pitadas y quedo medio loquito

4) Destapemos una cerveza. Dale, sigamos tomando

El aviónSupermerk2

“De la nafta me encargo yo” en su momento podía ser decodificado como el simple acto de jalar Fangio XXI. Pero en un análisis bastante libre tampoco es difícil pensar en Aranguren cantando esto mientras toma chirlo de las tetas de la Pradón arriba de un jet privado y con los lienzos a media asta. Interpretaciones.

La cumbia de los vagos – Flor de Piedra

Cómo no identificarse con este tema si al toque de ser electo presidente te vas de vacaciones, si cuando pinta viajar a alguna cumbre en un país re sudaca te fisurás una costilla y si el último día de un finde largo te esguinzás jugando al paddle. A nadie le gusta laburar y desde acá, por supuesto, bancamos.

Son mis bolas – La Pura

No puedo evitar imaginarme este tema sonando de fondo cada vez que un funcionario hace declaraciones como:

“Son dos pizzas” – A. Prat-Gay

“No hay una ola de despidos” – M. Peña

“No tomamos ni una sola medida para los ricos” – R. Frigerio

“Zamba fue una víctima del kirchnerismo” – H. Lombardi

“Vamos a defender los derechos de los trabajadores” – J. Triaca

“Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior” – C. Melconián

“Estamos aprendiendo sobre la marcha” – J.J. Aranguren

“Me tiene más intranquilo cómo le va a Independiente” – N. Grindetti

“La verdad es que ni me di cuenta” – M. Macri

El Trueque – Corré Guachín

¿Se acuerdan del club del trueque? Volvió y no en forma de fichas. Por eso es bueno retrotraerse a este tema de 2004 para ver cómo se la rebuscaron las generaciones anteriores para zafarle a la crisis.

En principio, rimando “señoras” con “señora”. Pero además, buscando reír para no llorar y no perdiendo oportunidad de seducir chichis. Por ejemplo, sugiriendo que “hagamo, hagamo un trueque con mi churro y tu rosquete”.

Dueños del hambre – La Mona Jiménez

Perdón, van a ser 9 cumbias y un cuarteto. Porque si la literalidad nos va a terminar matando a todos, que sea la literalidad de la Mona.

Pablo Rojas

BURRA