0

10 Cumbias en el Día de la Lealtad

Más allá de las coincidencias históricas del peronismo con la cumbia, como la presencia fuerte en municipios del Conurbano y la propensión a los asados y a la portación de armas, está claro que ambas expresiones son atravesadas por una misma causa de base: enaltecer a las clases populares.

Si todos consensuamos en que el peronismo es sinónimo de alegría del pueblo, podemos cerrar ya mismo esta nota con 10 cuartetazos random de Sebastián y a otra cosa.

Pero ocurre que este 17 de octubre llega con los ánimos internos enrarecidos para mal. No a nivel Masacre de Ezeiza, pero sí con varios Pedro Antonio Menta dando vueltas por ahí.

El resultado de 2015 no se terminó de procesar y sigue magullando el orgullo justicialista. Ahora se mezclan la falta de un rumbo claro (y de un liderazgo) con la interminable búsqueda de culpables, lo que entorpece la conformación de una alternativa de poder viable. Una forma de empezar a digerir mejor la derrota es con cumbitas.

Cris y Pepo

Mala Fama – Made in Argentina

Sinfonía del sentimiento. Después de la controversia de Hernán con la gilada por una foto en Tecnópolis, salimos a bancarlo usando un tema suyo para marcar la pauta de los comunes denominadores a todas las facciones del PJ, en particular, la exaltación del patriotismo.

hernanes-ft-macri

Así, tres minutos de cumbia con “Argentina” mencionada seis veces, “el Diego” siete y “vino” tres, alcanza para declarar todos los principios juntos.

Gilda – Dónde, dónde

No es que haya una bajada editorial de los altos ejecutivos de Burra para poner a Gilda en todas las “10 Cumbias” (risas). No, posta. Es que hay que hacer algo con el pueblo cumbiero que se perdió de tener a un presidente primo de la Santa.

“Ser feliz no era difícil, tú eras la felicidad”. Ucronías y más ucronías que ya difícilmente podamos comprobar en un futuro cercano. Las responsabilidades de la derrota aún son discutibles, pero el de la fotito en la boleta fue Scioli.

Sebastián – Arriba los corazones

Mirá si íbamos a mencionar al MONSTRUO CORDOBÉS y no poner un tema suyo. Si querés una revista que defraude a su público, allá quedaron un par de números de Suplemento Si!.

Los días más felices siempre fueron peronistas y tanto lírica como música de Sebastián marida a la perfección con esa idea. Esperanza, ilusiones, sueños, sonriendo, cantando, fe, garra, amor, alegría, ganas, “no dudes, habrá otra vez”. Los cultores del 48% encolumnados con el “vamos a volver” pueden aferrarse tranquilamente a esta cumbia para sobrellevar los años venideros. Iévala, iévala.

Es curioso cómo el sector del peronismo más progresista y cercano a intelectuales es el que más apela hoy a la pasión, el aguante, las emociones, el empoderamiento intangible. Si 678 hubiera sido un poco menos gorila también hubiera puesto “Arriba los corazones” de cortina en lugar de los bodriazos de Rosana, La Bersuit o esa de hacer un puente.

Alcides – Al olvido, borrón y cuenta nueva

Miguel Berardo Palacio entabla una conversación cuyo interlocutor pudiera ser el tema anterior. Pueden identificarse los que por lo bajo venían bancando el proyecto con los ojos cerrados, que ahora guardan las banderas y buscan despegarse.

Ahora nadie fue kirchnerista, todos tenían críticas guardadas y aquí no ha pasado nada. En realidad, son la muestra del error fundamental de haberle dado tanto protagonismo a La Cámpora y fuerzas externas al justicialismo.

“Y al pasar el tiempo todo cambiará, y ella su desprecio tendrá que pagar”. Nobody fucks with the PJ.

Grupo Play – Muévete

En esta época de voracidad de intereses personales, nunca está de más recordar la premisa del General: primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

La Patria ya está medio perdida y bueno… para que haya Movimiento hay que moverse.

Grupo Esmeralda – El Embrujo

La canción originalmente es de Estanis Mogollón y la versión que más conocemos por estos lares es de Los Palmeras, aunque los ñoños de Internet también la deben conocer por ser la pista sobre la que Magdalena “Gaviota” de la Fuente canta su CANCIÓN PARA QUE NO HAYA SIDA. Y aparte es un temazo. Pero qué me importa, flaco, hablá de Perón.

Grupo Esmeralda, además de ser un conjunto tropical, es el nombre que le dio el cuarto Poder (bueh) a la banda de intendentes peronistas que comandan Martín Insauduhalde de Cirio y el Gaby Katopodis, acompañados por los legisladores provinciales que le aprobaron (y aprobarían nuevamente) el presupuesto a Mariu Vidal.

¿Principios? Hablan de la renovación del PJ, de la necesidad de autocrítica en todo el arco FpV y de la necesidad de dejar a Cristina en el pasado. No le hacen asco a reunirse con funcionarios de Cambiemos de vez en cuando. Laurasia.

Los Fénix – Alma de cumbia

Gondwana. Los intendentes del Grupo Fénix ganaron sus elecciones locales y flashean resistencia al gobierno que ganó las elecciones provinciales y nacionales, también en este juego extraño que es la democracia.

Por supuesto que los revolucionarios de la alegría no tardaron en apagar la llamita de esta subversión: un proyecto para dividir La Matanza, allanamientos en la Muni de Berazategui, la prohibición de usar patrulleros a Ensenada, denuncias de corrupción en Avellaneda, entre otros. Son conducidos por la Verito Magario, aunque hay un subgrupo, La Rèsistance de La Rèsistance, con George Ferraresi y Pato Mussi como referentes.

¿Principios? Reivindicación absoluta a Cristina Conducción. Más reacios a negociar con el enemigo

1 de Kal – Y ahora todos juntos

Por supuesto que en son pocos los que reconocen a los cuatro vientos que existe una división tan marcada. En parte porque es verdad, y porque aunque el año que viene vayan todos en listas separadas, en el fondo saben que la unidad es la única forma de alcanzar un futuro próspero. No tienen más vuelta que empezar a incluir en lugar de excluir.

Los peronistas somos como los gatos, cuando parece que nos estamos peleando es que nos estamos reproduciendo”.

Los Manshynes – No van a parar

Porque no podemos dejar a la CGT afuera del justicialismo y porque el movimiento obrero en su conjunto es la clave del futuro del país, porque tiene la fuerza, la representación de los laburantes, la capacidad de ser el norte de toda la oposición y cuando convoquen finalmente a paro general, se va imponer de una vez por todas la defensa de las conquistas.

¿Pero cuándo va a ser el paro? Te lo responden Los Manshynes.

Kumbia Queers – Kumbia Zombie

¿Acaso eso que vi pasar por mi pantalla es una nota con declaraciones de Duhalde? Sí, efectivamente. Y ahí otra más. Ah mirá, reapareció Cacho Álvarez junto al PRO. Y el Momo Venegas con el hijo de Ubaldini. ¿Osvaldo Mércuri también? Ok. Hay que ver si entran todos en este avión que se enfila hacia el Sol.

Bonus tracks

Si sos un nostálgico menemista, rabioso anti K y te sentiste tocado por el tema anterior, dos gemas de los compañeros Palmeras para vos:

Cumbia de Menem

¿Para qué la votaste?

Si te cabe resistir con aguante y bancarle los trapos a Cristina: “Vos de Bebé” del Pepo reversionado kirchnerista.

Pablo Rojas

 

BURRA