0

10 Cumbias / La Romy DJ ( Parte I )

¿Quién mejor que la primera y única DJ femenina del género cumbiambero para pedirle una selección de cumbias indispensables? NADIE HERMANO NADIE.

La Romy DJ escribe para burris y nos viaja con estos altos temazos:

 

“Con él no soportás”, Leo Mattioli.

El sufrimiento del acordeón se transformó en un ícono en el imaginario de los amantes de la cumbia santafesina romántica – entre los que me incluyo- gracias a este tema: Leo explica lo difícil que es la vida de esta mujer que vive con un hombre que no ama. Ella extraña y añora volver a los brazos de su amante correspondido, ese que la hacía vibrar dentro de las brasas del sexo lúdico y del amor.

El León es tan increíble como intérprete que todos sus seguidores creemos que vivió todas estas historias, por eso sentimos lo que sentimos por él.

“Con el filo de mis labios te hacia vibrar.”

 

“A decirme que”, Los Lirios De Santa Fe.

Infaltable hit, clásico de Santa Fe, de un grupo nacido y creado en Las Parejas. El acordeón de Tito Pennesi, pone este estilo en un lugar de reconocimiento y nivel. Es un tema con una letra súper pegadiza que te remite sí o sí  a algún amor no correspondido.
Una vez iba con este tema a todo volumen y cuando llegué al peaje el pibe que me cobraba se puso a cantarlo conmigo.

“Tal vez tienes otro amor.” 

 

“Mi cumbia eres tú”, Los Palmeras.

Es una canción ritual, salvaje y dramática. Cuenta con el nivel y la excelencia del inigualable acordeón de Marcos Camino. Imposible no pretender estar acompañada para bailarla de a dos.

El que está en la barra, comprando algo para tomar, se apura para llegar con los pibes a festejar el tema.

“Cuando yo te conocí te vi bailando.”

 

“Disfrutemos la reconciliación”, Koli Arce.

Siempre el Quinteto Imperial genera un clima de fiesta y de joda, aunque la letra no exprese lo mismo. En este caso Koli canta sobre la reconciliación entre un hombre y una mujer, de nostalgia y perdones. Pero eso no importa. Cada vez que paso koli lo único que todos quieren es tener una jarra de vino en lo alto y ser Santiagueño de alma.

“Muchas lunas tenemos para vivir.”

 

“Todo de repente”, Los del Bohio

Si querés conocer al DIOS de la guitarra Santafesina, dale play a este tema y me los vas agradecer de por vida: dulzura y destreza… La vara musical de este grupo está muy, muy alta. La guitarra del autor y compositor Juan Carlos Denis, está a la altura de los mejores guitarristas reconocidos mundialmente. Pero este, es un artista marcado por la humildad.
No solo disfruto pasar sus temas en el baile, sino que también en mi casa, de noche, con la luz baja, me animo a cerrar los ojos e intento comprender la perfección de este gran grupo.

“Luces reflejada en tu mirar.”

 

La Romy DJ 

BURRA