0

10 Cumbias / La Romy DJ ( Parte II)

10 Cumbias, segunda y última parte: La Romyla primera y única DJ del género cumbiambero y residente de La Mágica, nos hace bailar con más de sus cumbiambas favoritas. Deliren:

La Romy 

 

“Chica rap”, Grupo Karicia.

Cuando los grupos de ahora hablan sobre la fusión como un nuevo descubrimiento, se me viene a la cabeza este grupo con más de 25 años de antigüedad y sobre todo este tema: rock, pop, rap, cumbia: todo eso es Karicia. Por momentos Carlos Chávez me remite a Miguel Abuelo. Los timbales de Memin marcaron la diferencia sin lugar a dudas. Grupo Karicia, un grupo que nunca falta cuando La Romy pasa música.

“Esa chica ya me quiere dejar.”

 

“La pagarás”, La Nueva Luna.

La Nueva Luna me recuerda a las vacaciones, al carnaval, al entretiempo en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada, mi barrio.
Este es un tema Popular, es lo que nos gusta a todos, lo que nos pertenece, el tipo de canción que no distingue clase social: será por eso que se hacen llamar “El sentimiento nacional. Es cumbia argentina y junto a Amar Azul son los número uno en el arte de revivir y levantar cualquier fiesta donde hayan bailadores de todas las edades, sabedores o no sabedores de cumbia.

“Ya verás lo que es el amor.”

 

“Yo tomo”, Amar Azul.

Y todo el mundo haciendo palmas arriba!!! El sonido eléctrico del acordeón, el teclado virtuoso de Gonzalo Ferrer, y  en el segundo teclado Pablito Lescano (no es un detalle menor).
Amar Azul con sus letras picarescas  y su sonido le abrió el camino a la cumbia villera.
“Yo tomo” es una canción de fiesta y punto.

“En la noche me la paso delirandome.”

 

“La cumbia del sonidero”, Flor de Piedra.

Me encanta, me vuelve loca encontrar en Flor de Piedra, una cantidad inmensa de estilos de cumbia, todos, en un solo grupo: sonidos de los cuentos de la cripta, los wah wahs de la guitarra, el bajo oscuro y el punteo de Pablo Lescano. La cumbia del sonidero desentrama y explica con breves palabras como se crió el fundador y creador de la cumbia villera ¿Sabés como? Adentro de un rancho entre humo, cumbia y borrachos.

“Para que la bailen todos los villeros.”

 

“Sé que volverás”, Damas Gratis.

Bienvenidos al rompedero de cabezas!!!
Lescano se pasa, se luce, nos parte el coco a todos y todas con su teclado.
En este disco hace justicia, demuestra todo lo que sabe y hasta ese momento no había podido demostrar. No sabés si estás en una guerra intergaláctica de rayos láser o si estás escuchando una canción de amor. Pablo Lescano es el ultimo creador de un estilo noble ¿Fanática yo?

“Hoy me encuentro triste con una herida”

 

PARTE I

La Romy DJ

BURRA