0

10 Cumbias / Las Cumbias de D10S

Somos de los que van a pedirle a la Virgen, de los que caminan a la catedral, y de los que sienten el gran privilegio de peregrinar la Virgen de Luján, pero Navidad la festejamos todos los 30 de octubre.

Las cumbias de D10S en Revista Burra:

finde

La Mano de Dios – Rodrigo:

Todavía no sé si el nuevo milenio arrancó realmente en el 2000, pero ponele que sí. Fue un año de muchas emociones. Recuerdo a toda mi familia danzando este tema en año nuevo, y llegado el estribillo, dedicarle el “Maradó, Maradó” a mi tío uruguayo. Anti D10S, él, inmediatamente replicó con un inequívoco gesto de aspirar coquita. Epifanía: los que bardeaban a Maradona eran contras míos. Como si vos tuvieras el culo limpio, maestro.

Cuestión que los planetas se alinearon. Letra, música, emotividad. Pico entre el Diego y Rodrigo en Cuba. Misa cuartetera. La blazer blanca de Pesquera. El mejor tema mainstream dedicado al 10, sí. Comela toda, Andrés Ciro.

Maradona, no perdona – Pocho La Pantera:

La melodía está copypasteada del anodino himno boquense “Sí, sí, señores…Soy de Boca”. Te genera menos empatía que un Aníbal Fernández afanado en costanera norte en situación de SUBE -10 pretendiendo volver al conurbano.

Me encanta la línea (no es un chiste) “Para Italia fabricaste un campeón”, porque te da la posibilidad de flashar al Diego capo de alguna compañía onda Techint.

Homenaje al 10 – Antonio Ríos:

Arranca con el histórico relato de Víctor Hugo. Si te gusta Pelusa, bancate al oráculo de Cardona. Acá, con todo el amor y buena leche del mundo, El Maestro quiso emular la canción de Rodrigo. Le salió como si fuese dedicada a Denis Stracqualursi.

Para la letra, metió mucho Wikipedia y poco amor propio. Está claro que si Maradona hubiera nacido con una vulva, Antonio Ríos le habría dedicado un temón. Pero basta ya de palabrerío barato. Como amamos tanto al cantante como al homenajeado, le damos una chance y mandamos play porque tu vieja en cuatro así lo exige.

Dalma y Gianinna son mi inspiración –  Mezgaya ft Diego y Kun Agüero

El Diego cantando una cumbita (red heart emoji) o una canción tribal en la cual el ex yerno de D1OS le jura amor eterno Gianinna (broken heart emoji).

Si yo fuera un pibe – La Piba:

Si yo fuera Florencia de la V, me haría llamar Perla por La Piba. Y porque Perla es un nombre hermoso. La María Fernanda Aldana de la cumbia.

Mensaje corte “Si yo fuera Maradona” de Manu Chao, pero no. Gracias a D10s ¿Qué decir del fútbol femenino? De chico tenía una vecina morocha, rolinga, bostera y futbolera. No me casé con ella porque era más grande que yo, onda Bart y la niñera que salía con Jimbo. Era la época que Maradó erraba cinco penales seguidos, lo cual lo convertía en más héroe de mi infancia todavía. Recién se estrenaba el tema de Los Piojos dedicado al 10, y seguramente mi vecina Stone estaba transpirando la camiseta en Obras mientras yo armaba unos rastis con la forma de los Power Rangers.
Me fui de tema. Escuchen a La Piba que se para de manos hasta con Graciela Camaño.

La que tomaba Maradona – Damas Gratis

Una vez para mandarme un solo de viola digno de comentarista de You Tube le adjudiqué la canción de Babasonicos “El loco” a Juan Domingo Perón. Lo creí posible. Hasta que un día te cruzás a una divinidad posta en contexto de ridícula cotidianeidad y flashás un Prometeo moderno que se la hace recontra caber a Zeus y nos comparte toda la magia, a precio de ser decodificado todo el tiempo.

El corazón más querido –  Volcán

Roberto Edgar interpela a los argentinos about Diegote con un registro vocal que remite a emoción de ONG. Estoy esperando a que se muera Juan Carr para arruinarme con esta song y un Santa Filomena a tope en jarrito lechero, mientras recito el preámbulo de la constitución nacional.

La pelota – Ricky Maravilla

Ricky Maravilla aprovecha esta canción para hablar de Ricky Maravilla y pedir que le toquen “la pelota” en clave picaresca. Además menciona a Fito Páez, y todavía no había precarizado a Las Rikitas. Todo mal.

Su emotivo “Grande Dieguito” es un antecedente del  icónico “Te quiero Diego” de Rodrigo. Mentira.

La cumbia del 10 – Tambo Tambo

La sensibilidad de Tambo Tambo siempre a flor de piel. La familia, nene. La familia. En veinte segundos se refiere a Fiorito, las nenas, Doña Tota, Don Diego y La Claudia. Ya está, con eso te liquidó. Más o menos como el 7-1 de Alemania a Brasil.
“El Che te mira del cielo, cuando te abraza Fidel”. No existís, Silvio Rodríguez.

Made in Argentina- Mala Fama

El mejor homenaje, ever. La mejor tapa de la historia de la cumbia villera. Preludio de lo que vendrá.
En épocas de Mundiales, por ejemplo, hay que tener cuidado con este tema porque te voltea de la emoción. En la presidencia puede estar Boudou afanándose el caballo de un granadero, y a todos nos va a importar muy poco. Es escuchar esta canción y ponerse de pie, sabiendo que debería ser nuestro verdadero himno nacional.
“Porque yo amo a la Argentina, y además acá nació El Diego”. Amote para siempre, Hernán Coronel. Cantale las cuarenta a los Javier Castrilli de la vida como sólo vos sabés.

 

Federico Durán Sebastián Caraballo 

 

BURRA