0

10 Cumbias para los enamorados

 ¡Ay, amor! Nos sumamos al destino cipayo de usufructuar love y seleccionamos 10 cumbitas de San Valentín: sólo amor posta; del copado, perfecto, hermoso, veloz, luminoso; nada de ese lastimero que tenés con tu pantalla táctil, padre.

Amor a mi manera

Un amor verdadero – Gilda

Nuestra madre santa. Trompetas a la mexicana, papelitos en forma de lluvia que caen sobre la hermosa Miriam Bianchi. Re que en esa época estaba el auge de “Ritmo de la noche” y el director del video tomó prestada la idea.

Chequeenlo, ahí van a ver secuencias de flechazos amorosos a cargo de un Franco Torchia imaginario. Wachines, tercera edad, y hasta el 9 de la Selección peloteando con Grandinetti en “Esperando la carroza”. Siempre con la protección angelical de Gilda, claro está.

Te conocí – El Polaco

Espero que Néstor Bordiola no me insulte por no incluirlo en la lista a él y sí al ex de Karina. La grieta.

Me encanta el registro vocal de El Polaco, entre haciendo pucherito y dándolo todo para que se le caiga una lágrima corte el marido de Adriana Aguirre. Mensaje que subyace a lo largo de la canción: “Sí, se puede”.

Que no me faltes tú – Chili Fernández

Me quiero enamorar crudo y cocinarme. Debo confesar que me hizo mal escuchar tantas canciones del ex Mensajeros Del Amor para seleccionar la indicada en este top ten. Traducción: le doy los mejores yores de mi vida.

Este tema está subido en youtube por un enamorado que le dedica la rola a su Naysha, y con letra subtitulada por si la voz del Chili está demasiado en mute. Eso sí, el estado permanente de mariposas en la panza se va al tacho cuando leés un comentario anónimo que sentencia: “Escribí bien la concha de tu madre”.


Estar con un ángel – Leo Mattioli

De “Ese soy yo” (2001), disco del año junto a Jessico.

Así como de repente caí en que extraño más al León que a Luis, y que el día del músico tendría que celebrarse el 13 de agosto. Leo, signo de fuego. Googleando, me entero de que los que nacieron ese día no se mantienen al margen del conflicto y la controversia. Fuerte.

Mientras tanto, los comentaristas de youtube siguen sin dar tregua frente a las letras subtituladas: “¿Por qué escribís como un QOM?”.


Amor entre mujeres – Dalila 

Pintó tortillerismo porque igualdad cultural. Veo a Dalila agitando la bandera con franjas de colores en Plaza de Mayo, mientras Hebe de Bonafini la invita a que se tome el palo con su homosexualismo imperialista.

Dato no menor que La Diosa Del Verbo Amar haya irrumpido con este tema cuando todos bailábamos con Los Sultanes. Para reflexionar.

Y si dicen que no está bien el amor entre mujeres; que la chupen, Carlos.


Amor de chat – El Original 

Con el MSN éramos felices, claramente. Has enviado un zumbido. Has enviado un zumbido. Has enviado un zumbido.

Román Sívori tira toda su facha en tiempos de pubertad de internet, cumbietón y Chino Benítez. De este modo, El Original, conquista a una falsa rubia juguetona; así como vos te supiste llevar a una cosplay de Bob Esponja, o un rolinga en vías de extinción con base en Necochea.

Nos enamoramosAgrupación Marilyn  

Si sumamos la cantidad de visitas que tiene este tema en distintos videos, Agrupación Marilyn llena 20 canchas de River y le rompe el récord al híper gato de Roger Waters.

“Me has cambiado la vida, recuperé la alegría. Pasear contigo en la calle, lo haría todos los días”. Sí, suena muy lindo, pero también podrías llevarla a cenar a Rodizio para que no se sienta una cartonera. Pensalo, maestro.

Llegaste tú – Montana

En algún momento teníamos que destilar fiebre noventista. Teclados tropicales, violita adictiva: espectacularidad.

Cada estrofa es un gol del Mago Capria, ese 10 exquisito que nos hizo soñar con un Racing campeón. “Llegasté tú, sólo tú. Y tu risa despertó mi alma, como flor de una y mil fragancias que va creciendo en un jardín”.


Beso a beso – La Mona Jiménez

Señores, de pie: nuestro Keith Richards. Para hacer pogo con los vagos, tropezar violentamente, y vomitar fernet sobre el vestido de quien será tu amada.

Amores como el nuestro – Los Charros

Un mundo de sensaciones. Una pista de baile que deja un lugar vacío que nadie ocupará, excepto vos y yo.

“Como Romeo y Julieta, lo nuestro es algo eterno”. O sea, nunca la vamos a quedar con esta canción ¿No es adorable? La interpretación de Dani Cardozo, la épica instrumental, el amor. Quedate con esa imagen, changuito. Y besos a la patrona.

Federico Durán

BURRA