0

10 Cumbias primaverales. La estación de poder.

La primavera ha llegado, para alegría de Ringo Bonavena y la primera de “Las cuatro estaciones” del Flaco Vivaldi. He aquí, entonces, desde la incuestionable sapiencia de la comisión directiva de Burris, una exquisita selección de 10 cumbitas que hacen referencia a esta época del año que se caracteriza por su clima cálido y destituyente.

10 cumbias primaverales, madre. La estación de poder.

El Villano

Donde estará mi primavera- Los Lirios ft. Leo Mattioli

Acá la tenés *se toma la zona genital* (risas).

Un lujo melodramático y santafesino. O sea, es un temazo de posta. La rola pertenece al inefable Marco Antonio Solís, y además de esta, tiene versiones de artistas locales como La Repandilla, Dani Agostini, Ariel Pucheta, y Banda XXI.

Los duetos de Leo Mattioli son mi parte favorita de la vida. Sean con Dalila, Los Lirios, Cacho Castaña, o Sting, él siempre se luce con su poder de intérprete.

A sol caliente – Grupo Green

Chelo te pone una mano encima, y hay dos opciones: o terminás hospitalizado en el Gandulfo, o llorás con rostro pixelado en lo de Mauro Viale. La mueve el dogor, de ahí su ego a precio dólar.

Fuma fuma – Los Sultanes

Una dedicada al faso como para romper con la supremacía de las mariposas en la panza, porque el carolo también fuma. We.

Divertida intervención por parte de la animada banda liderada por Jorge, sin tensión poética ni descripción de escena minuciosa como “El Sensei” de Las Pastillas del Abuelo. Que florezcan mil Turu Flores.

La hora – Agrupación Marilyn

A veces AM deja de lado su temática gore con derechos humanos, y aborda la sustancia del amor, en su forma más pelotuda, o sea en relación con la naturaleza. Walt Whitman fue lo peor que le pasó a la humanidad después de Ángel de Brito.

La grabaron adentro de un vaso de plástico del hombre araña.

Sabelo bien – Lía Crucet

La señora Crucet es la reina de la primavera por excelencia, wacho. Mantel, canasta con sandwiches, vino y sandía.

Es un tema tranca, corte oda al choma de turno, sin necesidad de agitarla en la pista ni de bailarla a modo de lento. Para tararearla en el bondi.

Dato: hay un enganchado de una hora de Lía en youtube subido por un tal “Varela Manda” que la descose.

Eres como la primavera – Amar Azul

En este tema Amar Azul expresa la subjetividad y la problemática de la seducción ligera que intenta evadir con fe deportiva un aceptado destino de soledad: tu presencia espectral ranchando en una habitación gris, con la única compañía de un televisor que no para de emitir el programa de Quique Wolff.

Quince primaveras – Los Palmeras

No hay nada más estresante que una fiesta de 15. Sin embargo, Los Palmeras lo hacen más llevadero con esta emotiva pieza. Mentira.

La canta Cristian Aldana disfrazado de pantera rosa en un trencito de la alegría que conduce hacia Guantánamo.

Amor de mañana – La Mona

Océanos de intimidad a la conquista de un universo idealizado, nítido, refugio de pleitesías ecológicas.

Besos de fuego – Grupo Sombras

Cuantas cosas lindas dice esta cumbita, en voz y cuerpo de Jorge Ávila. Pochoclo y copo de nieve con tu señora.

Me gustaría ser dueño de una calesita barrial para pasarla allí y que los muchachitos aprendan lo que es música, ah re viejazo.

Maripositas en la panza – El Villano

El Villano te aconseja cuidar el amor para no sufrir: porque es preferible la aventura y siempre volar, que el dolor. Se trata de buscar los caminos de la verdad en tu piel y descubrir que el mundo gira al revés que ayer. Encontrar tanta pasión en tus ojos y en tu voz, y escuchar el amor golpear y saber que vas a llegar, porque para enamorarte, para amarte, no hace falta una razón, porque te deseo y quiero estar entre tus besos. Porque tu perfume se ha clavado aquí en mis huesos, porque enamorarte para mi es un nuevo sueño.

Presiento que nace la libertad, sin temer.

Federico Durán – Sebastián Caraballo 

BURRA