0

10 Cumbias Uruguayas

Según Burris Entertainment Group existe un fenómeno de cumbias uruguayas horribles, así que decidimos alimentar nuestro prejuicio con la contundente realidad e hicimos esta selección de canciones: 

karibe con k

 “Mi mundo tú”, Karibe con K.

Esto queda en manos de ustedes, no lo quemen muchachos.” Les tiró Eduardo Ribero, el fundador de Karibe con K a su orquesta antes de quedarla. Es posta.

Los Karibe con k fueron súper innovadores en la movida tropical uruguaya porque incorporaron coreos, vestuarios estrafalarios y por su obsesiva conducta respecto a la letra “K”: entre turros, alternos y opositores de hashtag. Chequeemos su discografía a ver que onda: Vakaciones, Kumpleaños con K (emoticon heart), Gira magi-K (como Chano de TB), Kara a Kara,  Con fuerza & Kalidad, De vuelta en kasa, Intensamente con K, Kortocircuito con K, Kolosos del ritmo,  Klasico y actual y eKcétera, ahrre.

Su primer disco se llama “Los agentes del sabor”. Imposible no amarlos.

“Mi mundo tú, mi casa tú, mi pensamiento, mi mejor momento, mi verdad eres tú.” 

 

“Noche loca”, Rombai Ft Márama.

El artista polaco Pawel Kuczynski con un trazo contundente y sencillo concentra en sus ilustraciones una intensa crítica al mundo político, a la sociedad de consumo y al espejo mediático panóptico. Su obra es reflejo fiel de la letanía global en la sociedad de información. Un discurso comprensible en bios de FB y manifestado en forma viral por voluntades sobrescolarizadas, con un grado de compromiso ocre, ficcional, que roza la pretensión sacra. Devoción por el ícono, no así por el rito. Eso es ser careta, no Márama y Rombai que hacen flashar a tu primita con este jitazo.

Mentira, son horribles. No hay con que darle:

“Nuestro amor a primera risa fue lo que me enloqueció.”

 

“Cometa blanca”, Sonora Borinquen.

Sonora Borinquen es una orquesta. Casi todos los grupos legendarios de la música tropical uruguaya son orquestas corte salsa-merengue-casino y hacen covers de covers. Y bueno, te propongo algo: intentá  buscar connotaciones cocainómanas o seminales en “Cometa blanca”.  Enjoy!:

“Y escondida entre las nubes se te olvida mi querer.”

 

“Mayonesa”, Chocolate.

Durante el escalofriante éxito de esta canción, de buenas a primeras, cuatro de los cinco Chocolate abandonaron a un desgraciado y fundaron el grupo “Mayonesa”. Leoninos.

Está gentes malas tocaron para el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Dios católico nos ignora o está en rehab en una isla del Tigre.

“Un tatuaje en la espalda, negra la minifalda, zapatos y el top.”

 

“Piel de luna”, Sonido Cotopaxi.

Quiero bautizar a algún residuo de droga de diseño “Cotopaxi”. También quiero comercializarlo. Piel de Luna es un temazo, pero seguro no es de ellos. No me gusta prejuzgar. Uso google.

“Me das alegría y eres mi tormento.”

 

“Siéntelo”, El Reja.

Se re prende en la joda el chabón, tiene pinta de re buen tipo, nos re cabe su onda corte capo de un cartel reguetonero, tiene sentido del humor, sus videos son re diver, comparte con El Guachoon la misma sensibilidad slogan, pero sabemos que te re sobran las ganas de vivir en el año 3065 y mandar un niño índigo al pasado a través de un  sistema de tuberías neumáticas instalado en un agujero de gusano que le convide base a El Reja, así le agarra un raye minimalista y unicelular y se transforma en el Tito de Repiola uruguayo. Y todos felices. Pero no.

“Le pegó de cheto y la bailó piola hasta morir.”

 

Sacate el short”, Hasht Band.

Amo la historia de esta canción. La re contaría a través de comentarios de you tube pero no somos un medio indie que hace reseñas de cosas que son indie acá porque lo mainstream lo decidió de esa manera. Ah, nada que ver, desvariaba. En fin: la canción en realidad pertenecía a Tokio una banda producto de Los Pinos Music & Bocacha, pero alta fiaca. Esta es la versión oficial:

ACLARAMOS GENTE! MARCELO MENDEZ(BOCACHA) CON SU SELLO BOCACHA MUSIC GROUP’S ESTE TEMA FUE CREADO POR (LOS PINOS MUSIC &…

Posted by TOKYO OFICIAL – URUGUAY on Lunes, 29 de diciembre de 2014

“Este verano yo me quedo con lo tuyo.”

 

“Jardinero del amor”, El Gran Maracaibo.

Tu padre tiene 63 añitos, se crió en Chaco, tocó en Cosquín, es fana de Los Cantores del Alba y se refiere a los homosexuales en términos de “Maracaibo”, por eso te pareció simpático esto.

“Yo soy como el picaflor.”

 

“Qué tiene la noche”, Sonido Caracol:

Este es un temón: con esa pared de teclados y acordeón podes musicalizar a Miguel Del Sel pellizcando culos en rompeportones o a tu tío en un quince también pellizcando culos ¿por qué no? Hay familias y familias.

La letra es sublime y uno de los Sonido Caracol, se parece a Carrasco el de River Plate de Montevideo y ex jugador de Racing. Seguro que en Uruguay existe un pueblo donde habitan todos los moldes de todas las caras del país.

“Cósmica virtud que envuelve mi cuerpo.”

 

“Voy a morir adentro tuyo”, Agata.

Supongo que es por gatear, no por el cuarzo o por una bibliotecaria. Uno de sus discos se llama “La grande del interior”, pero es porque son de Minas, una ciudad departamental que se encuentra a 120 kilómetros de Montevideo.

Adentro tuyo es único: creo que esta canción no es de ellos pero tiene el mejor estribillo de la historia del planeta después de Dancing Queen (ABBA) y Vos de BB (Los Gedes):

“Voy a morir dentro tuyo a terminar gota a gota, voy a acabar mi locura, dejándote el jugo de amor en la boca.”

 

Sebastián Caraballo

BURRA