0

16 Cumbias del 2016 (Primera parte)

The most trusted voice in cumbia. Burra es la única revista de dialéctica y crítica cumbiera del cosmos por eso tiene la responsabilidad civil y redundante de elegir las 16 cumbias del 2016. En esta primera parte vamos del puesto 16 al 9 y te vas a encontrar con interpretaciones y sobreinterpretaciones de clásicos incipientes,  caprichos de DJ, desamor, una incursión al trap y con el mejor de los nuestros bardeando a un pancho.blond

16 Voy a beber – El Polaco

Hoy murió Laiseca y un wasito de esos que salen por radio vía streaming tuvo la hermosa intención de hacerle un merecido homenaje, decidiendo que la mejor manera de arrancar el mismo era afirmar que el autor de “Los Sorias” escabiaba de lo lindo. Bueno.

Yo creo que el artículo de Luciana Ruarte about Trolaco en el Luna Park lo dice todo. Ahrre vagancia el escriba. Igual sí.

Anda con ganas de ser cumbia pop pero menciona la palabra “Gil” y eso es algo que los chetos no pueden entender o no pueden usar, porque “Gil” pronunciada en boca de un cheto activa un vórtice en Yemen que nos va a chupar a todos.

Algún pedante usuario de red social desde un pulpito secular nos dirá que este no es El Polaco que queremos, es el que nos merecemos por mirar Moisés. Nosotros te decimos que el único Polaco es la realidad.

15 De la villa soy – My name is Jorge

Guienso. Esto me hace acordar que Pity Álvarez compuso “Una vela” hace 15 años, y que luego de crear semejante Picasso se tendría que haber tirado desde el séptimo piso de un monoblock de Lugano.

Cuestiones de copyright con La Liga:

cuestiones-de-copyright-con-la-ligaPela identidad villera y zafa un poco de esa superioridad moral en ejercicio de clase con la que suele simpatizar el progresismo culpógeno porteño.

14 Una cerveza – Ráfaga

Qué decir acerca de este tema que no se haya dicho. Por lo pronto, Rodrigo Tapari rankea groso entre las personas más buenas del mundo, peleando palmo a palmo el podio con Cachito Vigil, el Chango Spasiuk y Jorge Dorio.

El guitar hero de la banda se parece a un panelista del “Tribuna Caliente” sin obra social que conduce Flavio Azzaro en Canal 26. Besos a Flavio que siempre nos mira.

Este tema es del 2014, ya lo sabemos, nosotros también usamos Google por más que vivamos en El Jagüel City y nos falten los premolares.  Acá también la nación crece. Cuestión que este año salió “Una cerveza” en formato cidi y bueno resucitó, como La Alianza. En realidad nunca murió, se trata de un hit crónico.

He visto escabiar birra hasta de un pedazo de zinguería pero jamás de una de esas hermosas copas que salen en el video.

13 Noche de cumbia – Mak Donal ft. Pinky 

“El negro Mak Donal”, dirá Ricardo Iorio, y yo seré feliz. Muchachito. Para salir de jirafona con los 500 gendarmes que mandó Gray a Esteban Echeverría.

Es más barrio que un puesto de tortillas. Incluye disruptivo momento turn down for what y un Gardel happens.

La sociedad Mak Donal – Pinky saca a todo el condado a bailar, es una movida corte el flautista de Hamelín pero sin final dark y sin niños, solo pseudo rochitas y primos.

12 La querés poner – El Dipy

La baila Alejandro Rozitchner mientras esboza una carcajada maligna en algún punto de la ciudad mágica de Buenos Aires.

La calva más famosa de la cumbia tira su munición gruesa, y cuando digo “calva” y “gruesa” no me refiero a la porongWEEEE.

El Dipy este año se reinventó como twituber. Miren sus videos. Cada vez que alguien se reinventa con algo flasheo que la epifanía transformadora sucede en el momento de la  masturbación, una revelación inscripta en un segundo deletéreo de intimidad entre la entelequia y el alivio de la liberación de la responsabilidad del placer; de alguna forma de eso también habla “La querés poner”, de la ausencia de imaginación, de la hora cero de la magia en lo pragmático del deseo sexual, un deseo sin onda que debe ser resuelto.

Este tema es muy la frase esa del viejo verde de Henry Miller: “La chota experiencia me enseñó que lo que sostiene el mundo es la relación sexual”.

11 Amor de la Salada – Rocío Quiroz

La minita que verduguea a La Rocha en el video es una Virginia Gallardo de La Salada.

“Lindo pero falso, como chino negro”. No sabía que el Diego fue coautor de este tema.

Las guitarras en Rocío Quiroz siempre me remiten a los arpeggios conflictuaditos y narrativos del Tordo de Massacre.

El Casanova no siguió el consejo de El Guachoon: “Shi tu novio, shi tu jermu, te revisha el shelu, te quiere sherrar el feishbuk ¿Qué le deshimosh? DEJÁ DE CARGOSHEAR CARGOSHA”.

Incluye vestuario replicante.

 10 Rebelde – El Villano ft. Xxl Irione & El Melly

Quiero contactarme con algún periodista de rock respetado corte Alfredo Rosso o Claudio Kleiman para decirle que este es un cover de Los Beatniks, y reírme a nivel baba al ver sus caras de decepción cuando noten que era una joda del día de los inocentes.

Buen pibe El Villano, lo tuve.

DENUNCIA DE ÚLTIMO MOMENTO DE UN FAN DE MALUMA PERO ALTO PANCHO PORQUE REBELDE SE ESTRENÓ ANTES KE EL TEMA DEL ALTER EGO DE MAK DONAL4-beibis

Habla de una wacha a lo que no le cabe una:

No se enamora de salames
no le llora al machimbre
ni le dice “negrito vení y amame”
a los puntazos en el pecho ella aprendió
a no vender su cuerpo por un gil que no compró

La inclinación trap, la participación de El Melly y Xxl Irione, la letra para chicas empoderadas, demuestra una visión de supervivencia artística en tiempos en los cuales te conviene ser versátil para no convertirte en una nostalgia instantánea.

 9 Que cara de idiota – Damas Gratis

Yo creo que Lescano compuso este tema inocuo sólo para bardear a Iorio. No sé, lo prefiero cantando “Tres teclados al pedo” en respuesta al “Colate un dedo, gordo trolo” de El Traidor.

Asumimos el terrible riesgo de la autocita, pero es porque no sabemos qué experiencia hipocondríaca plasmó La Agenda about esta canción y porque nuestra reseña de Somos nosotros los buenos  está re piola : “Un hit instantáneo con coros de playa californiana, reminiscencias obvias a los Beach Boys y a la picaresca villera old school”.

Este es el awante:

este-es-el-awante

Federico Durán Sebastián Caraballo

BURRA