0

16 Cumbias del 2016 (Segunda parte)

Las 16 cumbias del 2016. En el final de nuestro anuario de cumbitas te vas a encontrar con una muestra de alquimia santafesina, amor descartable, nostalgias combustibles, lucha de clases, cuestiones de identidad y Mario Silva Films.

Revista Burra, the most trusted voice in cumbia.

the-life-of-pablo

Bonus track: El paso de la fiesta – Pocho La Pantera

Aquí es cuando el dolor y la sonrisa se confunden en un abrazo. Recuerdo que cuando escuché este tema emití una opinión muy poco favorable acerca de él, y especialmente de su cantante. Perdón, Pocho, no sabía que te ibas a morir de verdad.

Sacudiendo los brazos y agitando la cabeza debe estar nuestro George Clooney en el cielo. Todos tenemos un paso reconocible a kilómetros, de eso se trata la última joya que dejó Ernesto Gauna en este mundo en el que M*cri ganó la presidencia de la Nación.

Más que una cumbita es una relación pública. Pero lo importante es que Pocho se fue laburando, creando, como el auténtico artista que fue, es y será. Que la chupen, Carlos.

No es simple dejarte así:

“Amo este planeta. Defiendo mi raza. Creo en mi raza, todavía sigo creyendo en mi raza. Le digo a los humanos que no hagamos pelota lo poco que va quedando de lo nuestro. Amémonos un poquito más, seamos más solidarios. Y prometo que no salgo más en sunga”.

8 Enloquecer – Mario Luis 

Ven a mí, cumbita santafesina. La voz de Marito Lui es tan suave como una pluma que se desliza sobre tu piel. We.

La cadencia del acordeón, madre mía. Hashtag #AlPanDulceHayQueHacerloDespacito.

Si yo fuera un comerciante chino y pinta saqueo en mi local, pondría esta rola al taco para calmar a las fieras. Hasta por ahí pegás romance con uno que se bolsiqueaba una mermelada de arándanos.

ESCARAMUZA:escaramuza

Cover de la Ber*so, veteranos que deben agradecerle al ex Aclamado Amistad la prolijidad, el talento y el sabor aplicado a la obra cuya poesía también es modificada con fines estrictamente estéticos.

Pura cadencia, Mario Luis no sabe hacer las cosas de otra manera. Le canta a los “románticos, enamorados” poesía que habría sabido inspirar al mismísimo Verlaine.

Él pone la Luna, ella la piel para irse juntos a soñar.

Agarró un estertor de La Beriso y lo convirtió en este temón. Es como cuando Luis Garisto agarraba Banfield en zona de descenso y te lo terminaba clasificando a un cameo en Star Wars.

Síntesis:

sintesis-mario-luis-cumbias-del-ano

7 Solita me voy – Ángela 

Arboleda, sol, y ruido de pajarillos: es fija que va a comenzar un video de Él Mató ft. Luciano Pereyra. Pero no. Es Ángela haciendo de cosplay de Thalía. 20 bepis, mínimo.

Secuencias simpáticas con gordos pajeros que se deben inyectar fainá tres veces por día.

Rodrigo Noya tiene algo para decirnos sobre Ángela:

rodrigo-noya

El clip se lo robó a una naif y otoñal Rosario Ortega. La diferencia está en la participación de un proxeneta a bordo de un Peugeot con patente nueva. En el año de la #Sororidad, Ángela le canta las cuarenta a los giles que no tienen nada para ofrecerle. Sin falsa modestia, se banca los primeros planos, sonríe como una reina y se saca de encima a los bobis.

“Ay, caramelo, no me movés un pelo”, dice y se toma el palo.

Es un cover de Leslie Grace pero en este país nadie juna a Leslie Grace así que es un cover del fiscal Nisman.

Cuando comienza el video aparece un espejo que es el mismo que inquietaba el fondo de un corredor en una quinta de la Calle Gaona en Ramos Mejía.

6 Mueva el sonajero – El Pepo y La Superbanda Gedienta

Turras y zorritas en la espuma social, invitame a pasar. Por fin algo de cumbia barrial, vieja.

¿Los caños (me refiero a los instrumentos) son de Dancing Mood o estoy flasheando?

Tinto de litro en la mano derecha. Tuca en la mano izquierda. Calza y top para que nada interfiera en el eterno cadereo lisérgico.

“No digas que no sos así, dale, arrancá y bailá para mí”.

Verdad:

verdad-e

5 Quemando una flor – Los Turros

Pa’ los pibes fuma churro. Después de escuchar esto quedás hecho una seda, ejem.

El guionista del video es un genio, giro inesperado sobre el final. Le pongo 8 Hernanes Lombardis sobre 10. Momento aurático cuando July fumancha de voyeur mientras los novios hacen el amor.

Romance interclase. Desazón y decepción producto de un mundo exterior sexualmente insatisfecho, donde los Montesco y los Capuleto son puro bobaje. “Dicen que yo soy un cumbiero y me discriminan por eso”, la hipocresía bilingüe bien alimentada progre tuitera en un solo enunciado.

SPOILER: la resolución del conflicto es espectacular.

El estribillo de esta cumbita es el mejor del año, por conflictividad filial y pulsión delictiva.

Con los puños llenos de verdades:

con-los-punos-llenos-de-verdades

4 Terrenal – Damas Gratis 

Una obra profunda que nos muestra la mejor faceta a nivel músical y naturaleza de intérprete del otrora ‘pibe cantina’.

Para cabecear una bala perdida que te extirpe la resaca atroz con 35 grados a la sombra del mediodía del 25 o 1º.

La poesía navega entre Café Tacuba y Roberto Carlos. La honestidad del enamorado es digna de imitar: “Pero sólo soy un pelotudo más que te vive rogando”. Los vientos aportan una circunstancia que avala la compasión por el llorón, víctima de la ansiedad contraída por la sobreoferta de vías de contacto.

Arranca con un solo letal que te rompe un glaciar, te separa montañas, es como si “Lucky” de Radiohead comenzara por su clímax. El acordeón nos baja a tierra para hacernos llorar.

Me gusta el cruce generacional entre el pelotudo digital que ruega por wasap y el pelotudo analógico que llama y cuelga como si estuviese viviendo en una bajada de Página 12.

Flasheo un dialogo cargado de imposibilidad entre “Perdonar es divino” y “Terrenal”. “Tu voz en el mensaje me pide que te hable”, “así que voy a verte, cuelgo y voy a verte”. Pero no, el protagonista elige el castigo, la penitencia. Su señal pudo ser oportuna.

3 Que vuelvan los tiempos de antes – Activate guacho ft. Mak Donal

Bajada de línea about los valores que se perdieron, amigo. The best tango del 2016.

Onda que se posesionaron con la lírica porque cantan re tristes, re bajón, re Beto Alonso.

Injusticia. Bronca. Denuncia. Activate Guacho ft Mak Donal, nuestros Víctor Jara y Zitarrosa.

La cumbia se empodera en contra de la violencia de un Capitalismo cada vez más violento: chetos, radios, productores. La people celebra el pastel de papas en el casorio de Tévez y activan Rombai en el estéreo del Focus.

Los tiempos de antes son rememoración e imposibilidad.

“De uniforme vienen por mi y el mensaje queda escrito en el paredón”:

 

Uno se mata escribiendo una canción
para que vengan estos bobos y les presten atención.
Por un poco de plata, un pelo pal costado,
ya te das cuenta que están del otro lado.

 

Le piden plata a los papis y salen a cantar,
pero no saben lo que es desde abajo llegar
con calidad, con humildad, talento de verdad
y eso es lo que en este tema les quiero mostrar.

 

Y también están las radios que hacen la guerra,
si no tenés 10 palos no podés sonar.
Ellos dicen que apoyan a las bandas uruguayas
pero por su culpa muchas de ellas tiraron la toalla.

 

Y estamos nosotros tratando de pegar un tema,
se hace difícil ya que ahora cambio todo el sistema.
Todo es publicidad, todo es televisión
antes alcanzaba con hacer un buen temón. 

 

También están los productores que no te dan ni bola,
te dicen yo te ayudo y te dejan dando la hora.
Mi banda tiene aguante y nunca baja los brazos,
con estos músicos si que tenemo un plantelazo.

 

Pa plantarnos en el escenario que sea,
le hacemos la pelea a quien sea donde sea. 

Excelente cuadro de situación. Si la cumbia sigue así todo cumbiero es político.

2 Loro, volvé a tu jaula – Damas Gratis

Al que le quepa el sayo, que se lo ponga. La palabra ‘sayo’ dispara diferentes imágenes, excepto lo que realmente significa el término.

Ah, cierto, Pablo Lescano. Sí, conozco gente que aún se ríe con la imitación de De la Rúa en Gran Cuñado.

Los mensajes del Papa Francisco no son tan penetrantes como los de Manuel Ricardo Espinosa y Pablo Lescano. Pablito describe una situación, da nombres y sobre ello escupe.

Llega Damas Gratis para agitar y aplicar.

El mensaje y la expectativa son los que mantuvieron en vilo al 2016: Los chetos arruinando todo, así como los hipócritas y el Fondo Monetario.

“Un ejercicio de reivindicación cumbiera ortodoxa que funciona como leitmotiv, batalla y conquista”. “Loro, volvé a tu jaula” pone de manifiesto el contexto de producción de Somos nosotros los buenos, el disco del año, en un escenario cumbiero que oscila entre un karaoke exploratorio, la cultura profana de mixtapes confeccionados vía mail y la esperanza melancólica del estallido social.

1 Soy de la cumbia – Mak Donal ft. Dany Lescano 

El mensaje soy yo. Alto flashazo escuchar esos teclados de sustancia, acordeones gedes, y ver posar al Dany Lescano: somos 2000 mal y los millennials hitlerianos aún no aterrizaron.

Otra declaración de principios, corte manifiesto comunista con ranchada en la esquina con los pibes y que la chupe la coyuntura.

El estado de conservación de Dany Lescano es perfecto y fascinante.

No sólo es un temazo sino que también es el mejor video de la historia de Mario Silva Films. Parodia a los tres chiflados, birrita en la vereda antes del affaire La Cope, un wachín de 3 ranchando en la calle, una Brahma destapada con un ladrillo, una guitarra criolla en plan lúdico, el patio de nuestras casas y su respectiva montaña de cascotes.

TSOL: “Soy de la cumbia y nada más”. No necesitan nada, les alcanza con improvisar, y eso se parece bastante a la idea de libertad.

Primera parte

Playlist

Federico Durán – Florencia García Alegre – Sebastián Caraballo

 

BURRA