17 Cumbias del 2017 (Primera parte)

The most trusted voice in cumbia. Burra es la única revista de dialéctica y crítica cumbiera del cosmos por eso tiene la responsabilidad civil y redundante de elegir las 17 cumbias del 2017. En esta primera parte vamos del puesto 17 al 10 y te vas a encontrar con covers de covers, cumbias de derecha, apología a todo lo que hace daño, emergencia trap, clasicismo para la Iglesia Católica y espíritu cumbiero no institucional.

17 Falopa y pasta base – El Doctor

Sumergido en un barrio que lleva en la sangre. El Doctor se debate entre las problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables, menos favorecidos y otros eufemismos para no sentirte culpable porque a veces te comprás un big mac o sólo quiere contar que se da más que Paolo Guerrero ¿La cumbia? En la mina que twerkea con calzas negras.

El fenómeno de internet del 2017. Amado u odiado por quienes entran en contacto con su obra, El Doctor transmite una sensación que sólo se compara a la primera vez que escuchaste “El Tano Pastita”.

“Si son pocas bolsas no voy”. Creo que habla de hacer los mandados, hasta lo vemos bailando con una ecobolsa en un momento. Pero lo conflictúan las facilidades de comprar por Internet, pensando en que cada avance tecnológico que representa mayor comodidad también nos acerca al fin de la raza.

Escuchás este tema y si te abre el tercer ojo. Lindo arrancar una lista de cumbias del año con un trap bajo emoción violenta, pero de alguna manera “Falopa y pasta base” representa esa sedición e incomodidad que en los 2000 podías encontrar en la cumbia villera más outsider.  La revolución del Doctor no será televisada.

16 La ley de los barrios – Rocío Quiroz

Cantar en contra del aborto o estigmatizando a la feria de La Salada quedó atrás para Rocío y, para recordar que es una chica humilde con códigos de barrio, se manda un hit testimonial estilo Calle 13 ft informe de Martín Ciccioli.

Cruda realidad argenta. El primer indicio de la vuelta a la música de protesta social que encabezan desde las villas. El tata, las tortas fritas, el gas embazado, la Beach de tres litros con gusto a jarabe, los chicles Dinovo. En fin. La cosa sana.

Una cumbia testimonial algo forzada. La apuesta de la artista de SerTV para 2017 no logró el mismo éxito que “Amor de la Salada”, sin embargo le alcanza para acomodarse entre lo mejor del año.

“Las adicciones, la pobreza y la religión”, tres jinetes del apocalipsis villero.

15 La Chevy – RPM

El artista menos querido por los agentes de tránsito nos obsequia otra producción a la altura de lo que nos tiene acostumbrados. Ideal para musicalizar un informe de Ciccioli .

La letra cruda y violenta se disocia un poco con la pinta de pibe bueno que tiene el cantante, una onda crack del ascenso, un Garrafa Sánchez, un César Carranza.

La representación de barrios con gánsters, matones, falopa y todo tipo de símbolos cipayos. Nuestro defensor autóctono, más paisa que De Ángeli, el Gauchito Gil de fondo en un mural.

Pensás en RPM y se te vienen a la cabeza un montón de altos culos twerkeando ahrre poringuero igual sí. “Conozco buena gente también rastrillo y eso lo que te falta para estar pillo, si no saben enrolar pa’ qué compran lillos”: semi delincuencia en liturgia sobreactuada pero efectiva, a bordo de una chevy mirando el amor en ruinas.

14 No hay forma de pedir perdón – El Judas

Sensacional cover del cover de Pedro Aznar del tema de Elton John. La producción es brillante, más allá de que la irrupción del timbal y el güiro evitan hacerte bostezar antes de llegar al minuto.

El Judas le pone el rallador de fondo a un clásico que merecía su espacio en la cumbia.

Jugador fetiche. Walter pertenece a una raza de cumbieros ortodoxos en extinción, algo que no resulta incompatible con hacer un maravilloso cover de Pedro Aznar.

El Judas se coge a Elton John y Pedro Aznar. Después de esta interpretación Judas se merece el indulto en Pasión, dale Larreta copate.

Y esos que destilan su odio y no saben amar, siempre hay gente de mierda pero no por ellos yo voy a parar:

13 Dejémoslo así  – Dalila

Un tema en el estilo propio e inconfundible de Dalila. Perteneciente al disco Sólo un momento del sello MAGENTA.

Sólo tengo para reprochar que la rima original de “alejada-enamorado-pasado” es un tantito más agradable al oído que “alejado-enamorada-pasado”. Cosas del patriarcado.

La Diosa del Verbo Amar, vigente en tiempos de pérdidas cuantiosas en la movida romántica. El dolor tras un querer mezquino de la representante de la tierra del León santafesino. Única. Empoderada. Iluminada. Nuestra voz en el Senado. Ah.

Sabrina Ravelli está asustada porque un fantasma se le metió a la cama y espera que él no se enamore de ella. Salió en Intrusos este año creo.

12 Lloran mis labios – Ráfaga

Lo último de Rodrigo Tapari con la casaca de Ráfaga. Una despedida dolorosa para los que amamos sus recitales en los eneros de Viña del Mar con el auspicio oficial de Easy que pesa fuerte tras la cordillera.

(El llanto de labios no es normal. Si sus labios también lloran por favor consulte a su médico de confianza).

El último Rodrigo Tapari antes de la resurrección de Freddie Mercury. Si te lloran los labios capaz que es baba que se te cae por las comisuras ante una imponente fugazzeta rellena.

Rodrigo Tapari se despide del grupo no sin antes recordarnos por qué para muchos es considerado la mejor voz de Ráfaga.

11 Y ahora que te vas – Walter Encina

Un agradable cover de Christian Daniel en el estilo de Los Cádiz.

Bancamos que las actrices del video sean Sofía Elliot y Valentina Godfrid, pareja in real life y youtubers a cargo del canal “Cómo Salir del Closet”. Pero la historia podría haber tenido un final menos trágico. SAD REACTS ONLY.

Más santafecino que los Midachi. El cantante de Los Cadiz y una versión melosa de desamor. Con border suicida y trasfondo de “nada queda” tras la partida de su media naranja.

Temazo acompañado de un video a la altura de las circunstancias, el San Junipero que supimos conseguir, suicidal tendencies, un idílico barrio privado, momento de llanto acariciando al cachorro y “recuerda que el amor espera”.

10 30 mil pe$os – El Doctor

Hit de la década con un presupuesto de 60 mangos en la SUBE y no más difusión que la que ofrece YouTube. El Doctor debería dar una charla TEDx sobre social media y viralización.

¿Meme de internet o tema del año? Basada en su historia personal, El Doctor demuestra que en 2017 todavía se puede transgredir cantándole a la droga.

El Doctor tiene una vida que  transforma en hits hipnóticos y a vos te quema el cerebro porque existen muchas redes sociales para transmutar tu hiposensibilidad, y el Doc se caga en tus selfies, tus series y tu sociología berreta porque está viviendo el sueño atrapado en trap como Jimmy Hendrix en el escenario.

Acertadísimo:

Ezequiel Pássaro  – Pablo Sebastián Rojas – Leo Reula – Sebastián Caraballo

BURRA