10 Cumbias

17 Cumbias del 2017 (Segunda parte)

En el final de nuestro anuario de cumbitas te vas a encontrar con educación sentimental, amor descartable, cosas corte incesto, algunas ideas de paraíso y rendición ante el capital.

Revista Burra, the most trusted voice in cumbia. Este año lo hicimos de nuevo.

9 El Equivocado – Mano Arriba

El único representante de cumbia cheta en la nómina de la revis. Reconocimiento al grupo de uruguayos que supo pegarla con la cantante que está más buena que sobras de navidad ¿De qué la va? Le da a todo lo que se mueva, hasta encontrar al indicado. Filosofía de vida.

Alegoría posmoderna de la batalla Príncipe Azul v Lobo Feroz: Dawn of Justice, pero cargada de feminismo y libertad sexual con momentos de altísimo vuelo poético, como “me arruina el lápiz de labio y no el rimmel”. En un intento más de revisionismo de cuentos infantiles y del clásico de La Plata, esta vez gana el Lobo.

Educación sentimental que no te sirve porque sos Julio Bárbaro.

¿Por qué hay una cumbia pop y no una cumbia verdadera que suena en el Parque Centenario cortesía del Gobierno de la Ciudad?

8 Mi gente – Mak Donal

Carlitos es el obrero del cover y no le tiembla el pulso a la hora de versionar una canción con 1400 millones de reproducciones solamente en YouTube. Sacá del medio J Balvin.

“Se escucha en la villa y Dubai también”, porque si no vas a hablar del Diego en alguna canción ahí tenés la puerta. Carlitos se viene culeando duro y parejo a Ozuna año tras año, perfeccionando todas las canciones del negrito oho’ claro’. Esta vez le tocó a J Balbin, el reguetonero de la UCR.

MAK DONAL NUEVO GERENTE DE LA TV PÚBLICA

Mak Donal este año sacó una canción por semana más o menos, casi todos covers de reguetón y trap colombiano que el héroe de la deep cumbia freelance adapta y mejora, demandando riesgo artístico a pesar de lo que diga la gilada. Acá agarró “Mi gente” de J Balvin y la transformó en una pieza significativa e inolvidable. Fiscal Nisman presente.

7 Qué importa – Daniel Agostini

La cumbia norteña se hace presente en el ranking de la mano de uno de sus máximos exponentes y abordando el tópico favorito del subgénero: la edad de consentimiento. Acompaña una cuidada producción audiovisual con Jorge Martínez y Marisa Tomei. Plot twist.

No existen amores prohibidos y Dani lo sabe. El viejo serio de Rompeportones se come una pendex pero siente culpa. Igual no importa. Total ya fue todo. No vi el final del video.

[SPOILER ALERT] José Luis Perales ha robado un trozo de nuestra vida aclarando que Y cómo es él” no habla de ninguna hija, pero calma, llegó Daniel para llenar ese vacío. Lástima que a Jorge Martínez todos lo tenemos visto en Rompeportones haciendo de viejo jeropa y no garpa para ese plot twist de padre tierno.

Cumbia norteña clásica, medio te embola pero bueno es lo que hay chicos peor tener que reseñar la misma canción de El Mató en 675 bandas o alguna que otra agrupación filial que te imponen dos relaciones públicas indies robamemes. Por lo que veo está de moda decir “plot twist” ahrre ke bardeaba.

6 Es amor – El Macho ft. El Villano

Romeo Santos impreso en Ciccone esquiva su ineludible destino de gendarme para obsequiarnos esta magnífica colaboración con nuestro mimadísimo Jonathan Müller aka El Villano.

La dupla que pica en punta con las egresadas. Lo que suena en Cerebro. Golpea la puerta de los corazones enamoradizos que están más calientes que casa de techo de tejas sin aire.

Este año El Villano laburó más que Bonadío y su presencia en este ranking era una fija. Igual yo era más partidario de “Morena” porque aparece Kate Rodríguez, ah. “Es amor” nos ofrece dos voces suaves que te atrapan en un trap sensual para chapar a lo bestia en la plaza de la estación de Adrogué.

El Villano contra el patriarcado: Villano y Macho se pelearon porque Macho decidió publicar este video en su canal de You Tube en lugar de hacerlo en lo de Villano y así triunfar en Japón, North Haverbrook y Cocula. Amén de esta épica es un temazo, entre la fascinación narcótica por la vida botinera y el autoconvencimiento del amor en una masculinidad fútil.

5 Bonito & Barato – Malajunta Malandro

Pequeña guía ilustrada para disfrutar del verano siendo un asalariado del Conurbano (Editorial Planeta – 2017). Comela un ratito, Groupon.

Los pibes tiraron la de Pogba. Instrucciones en un solo paso de cómo romper el hielo dentro de una botella de coca de 2.25L.

Optimismo no lobotomizado; nada que ver con esa esperanza paquete de polenta que tan regio pega en un Julián Weich, acá tenemos barrio, Brahma, asadito, wacherío, una chica linda, todo bonito & barato ahrre. No necesitás nada, solo darle play a este temazo.

El cielo de la Luna, el cielo de Mercurio, el cielo de Venus, el cielo del Sol, el cielo de Marte, el cielo de Júpiter,  el cielo de Saturno, el cielo de los estrellas fijas, el cielo cristalino y el cielo empíreo, la rosa eterna, la ciudad de Dios o Bonito & Barato que es la visión  de todo el paraíso, todos los cielos en una canción.

4 Ay Mi Dios – Dany Lescano

El Dany le puso cumbia a un tema copado. No lo hizo mierda y es un gran mérito. Por eso y por el respeto eterno al ser quien puso voz por primera vez a “Sos botón” es que está dentro del Top Five.

Se me erizan los pelos del orto de la emoción. Entre los cuatro ñatos que hicieron la original (Pitbull, Yandel, etc), no llegan a transmitir una fracción del tinte barrial y melancólico que porta el Cacique.

“Ay mi Dios, quizá perdí en la batalla, porque el que lo merece lo pide”, funciona de la misma forma que “Hurt” en Johnny Cash, este tema es de Dany Lescano, uno de los grandes luchadores de la movida.

3 Yo uso visera – Re Fantasma ft. Mala Fama

El salto de Re Fantasma al estrellato. Un trampolín de la mano de Hernán Coronel y la historia detrás de una farmacia de constitución, en paralelo con los prejuicios de la gilada para con la ropa deportiva.

Re Fantasma se aleja de su pasado experimental y recluta a uno de sus héroes de la cumbia villera clásica para marcar la cancha de la movida. Todo parte de una anécdota chistosa de uno de los integrantes en una farmacia y el resto surge naturalmente.

Una nostalgia inocente con efectos de realidad para todos los corazones sedientos de cumbia y joda. “Nene vos no sos deportista, vos sos de la vagancia”.

2 Quisiera volver – Los Palmeras ft Filarmónica de Santa Fe

Un paso más de Los Palmeras en su maratónica carrera armamentista dentro de la cumbia santafesina. Con la filarmónica apuntaron a la vuelta de un amor lejano que…. Bueno. Nada, eso.

Los Palmeras y la Filarmónica de Santa Fe es la mejor fusión desde la Corona con limón. Ah re cheto, mejor digamos Criadores con Cunnington cola.

La representante de uno de los hitos de la música popular más importante de la última década: La sociedad entre Los Palmeras y la Filarmónica de Santa Fe, cumbia y música clásica para hacer temblar a un canon cultural que ya no existe.

1 Puti short – DLC

Diseñada a medida del twerk, la sucesora espiritual de “Papi Shampú” cosechó doce millones de reproducciones en YouTube y haciendo honor al legado de Javier Milei en estos tiempos de libre flotación hay un sólo veredicto: el mercado habló.

La promoción de una indumentaria práctica de primavera verano al momento del perreo intenso en la disco. El tema del año pide las manos arriba, las pibas cola al piso y soltería eterna.

Estaba destinado a ser el tema del verano si no hubiera salido hace ya nueve meses, pero igual la gente no se va a comer este garrón. Estribo pegadizo, samples alocados, frases memorables, ritmo perreable y misoginia, LO TIENE TODO.

No existe una explicación aproximada para este juego evasivo y pretensioso en clave bailable, con hilos narrativos sincréticos, que tiene una base que va desde la experimentación cumbio-trance más drogadicta a la explosión del beat turro más cabeza, oscilando entre el Gol tuneado y la nave intergaláctica llena de conejitos estroboscópicos. “Puti Short” es mucho mejor que un poema patético, y también supera a esa cumbia atp confeccionada para no asustar a Guillermo Andino, a los covers casi analógicos o al último grito del consumo irónico porteño moldeado por la moralidad del social media de turno ¿Por qué? Porque se baila todos los sábados. Es la más real.

Playlist

Ezequiel Pássaro  – Pablo Sebastián Rojas – Leo Reula – Sebastián Caraballo