Análisis electoral by DJ Pirata

¿A quién votaría Perón? Esa fue la pregunta que rebotó como pinball por todos lados durante la última semana de campaña. No es nada difícil determinar quién supo interpretar mejor al General, y sin dudas ese fue Víctor Laplace, sobre todo en Puerta de Hierro (2012).

Pero ya puestos los resultados no queda más que analizar presente para predecir futuro, sólo de los partidos que compitieron en la Provincia de Bueno Aires, sin pose tiraposta de porteño autoayudado y psicoanalizado. Sólo manejo de datos reales que a fin de cuentas no sirven de nada porque somos un minúsculo rincón de toda la materia existente en un universo que nunca jamás ninguno de nosotros terminará de conocer.

A saber, en Argentina el Caso Maldonado no influyó, y si lo hizo, sólo profundizó los núcleos de los dos extremos polares expresados en el 79%. Y por ahora, la deuda externa son sólo numeritos abstractos y las reformas anales que se vienen sólo cuentos de brujas kirchneristas.

Cambiemos

Fie fiesta en el bun bun de Macri y pasada la medianoche jugó Coloccini pegado a la raya de cal en Caix, en lo que fue el mayor golpe de desabastecimiento al narcotráfico en casi dos años de Gobierno.

La evolución forjó la totalidad de la vida sensible de este planeta usando una sola herramienta: el error. Ah re que me afané la frase de Westworld. Igual aplica a esto.

Yrigoyen, Perón, Alfonsín, Menem, Kirchner. Sin desmerecer un milímetro de sus liderazgos, ninguno hubiera llegado al poder si no fuera por errores garrafales de sus antecesores.

Si cabe la comparación, los errores de Cristina potenciados por un desgaste de 12 años y dos mandatos propios resquebrajaron el acompañamiento político y social, y forjaron a Cambiemos, a los tumbos, accidentalmente, como la evolución según el personaje de Anthony Hopkins.

Lo único que tuvo que hacer Durán Barba este año, entonces, fue renderizar las PASO en formato encuesta de Instagram Cristina SÍ/ Cristina NO, dejando entrar al peronismo en su propia trampa y corriendo el eje de discusión fuera del campo propio.

El Ganador – Damas Gratis

Unidad Ciudadana

La versión oficial dice que los Barones del Conurbano le cantaron esta cumbita a Máximo en un asado después de haber evitado invocar a la Jefa durante el primer año de macrismo.

Es una situación intermedia y un dilema eterno para discutir hasta el fin de los tiempos, mientras vemos cómo Vidal, Macri y Antonia siguen colonizando municipios en Saturno.

¿Existe dirigente con más aptitudes y acompañamiento que Cristina para encabezar una oposición verdadera a Cambiemos? No. ¿Puede Cristina derrotar a Macri o a Vidal en 2019? No. ¿Su permanencia dentro del esquema político favorece al armado de una propuesta nueva? No. ¿Y si tan solo Cristina se quedara al margen, la oposición encontraría el rumbo o resolvería alguno de sus problemas? No.

Crease o no, es un poder que tiene Cristina, que será malo, bueno, qué se yo, pero es. Deberá encontrar la forma de usarlo sabiamente. No obstante, el discurso de la Jefa desde su búnker nos dejó la reflexión más clara e importante de la noche del domingo: qué linda la Laurita Alonso kirchnerista que estaba atrás de ella.

Que vuelva – Aclamado Amistad

1País

Creo haber escuchado a cierto candidato pedir muy cordialmente que Pato Bullrich renunciara si Santiago Maldonado aparecía sin vida, pero no lo vi reiterar este pedido con el mismo fervor una vez que Santiago efectivamente apareció sin vida.

Y así, Massa dice todo lo que uno quiere escuchar frente a cualquier tema. ¿Pobreza? Tiene un plan para crear empleo. ¿Inflación? Quiere bajar los precios. ¿Inseguridad? Tiene el sistema “Alerta Buenos Aires” que te conecta la médula ósea a un botón antipánico cuya señal es recibida por el Arsat y relanzada hasta llegar a la parada de colectivo más cercana que emite un silbido ultrasónico sólo perceptible para los perros de la Policía Federal de Japón.

Esta simpática venta de humo combinada con críticas intercaladas y elogios a Macri lo hundió en la tibieza que tanto resultado le dio en 2013.

El 11% que obtuvo, sin embargo, no es su tumba política (in fact, Duhalde quiere presidir el PJ de PBA después de haber sacado 6% en 2011), pero sí deberá aceptar un rol secundario y arrancar de cero otra vez.

De quien sí podemos confirmar la data de muerte es de ese reducto pequeñísimo de tibiezas gorilezcas llamado GEN, ya que Stolbizer será naturalmente absorbida por Cambiemos. Ante la duda, ya debería estar tirando CV por Casa Rosada o chamuyando al patova de la puerta diciendo que conoce a los radicales que están adentro, de otros acuerdos pasados.

La danza del humo – Pibes Chorros

Cumplir

Una aventura es más divertida si huele a peligro” podría haber sido el lema de la campaña del randazzismo pre PASO. De hecho, es la excusa que usaron después. La falta de resoluciones de sobre una interna con Cristina que no le dejó mucho tiempo para armar un espacio nuevo y darle volumen a la propuesta. El problema es que el resultado empeoró considerablemente este domingo.

Renovar al peronismo suena bien, suena lógico. Querer correr a Cristina de la cancha a cualquier costo es volver sobre el dilema que planteamos más arriba (ver Unidad Ciudadana). Aunque el resultado demostró que algo de razón tenía con el temita de “la autocrítica”, un partido que se jacta de mover mayorías sacando el 5% y quedando por debajo de la Izquierda parece medio un chiste.

Puede seguir apostado sobre esa pequeña base (nada mala para una primera experiencia poco planeada) o plegarse a sus alternativas más parecidas: Unidad Ciudadana o massismo. Por suerte Abal Medina encontró la solución al problema de la resaca.

Propuesta Indecente – Román El Original

Frente de Izquierda

“No te importa de nada (sic) por primera vez”, como canta Cacho. El FIT, ridículamente lejos de la discusión para cualquier otro partido, está de fiesta por haber conseguido varios pequeños logros históricos y no tener nada de qué lamentarse. Metió representación en Nación y CABA, una nota en la mejor revista del planeta, concejales por primera vez en municipios recónditos, y hasta superó a Cumplir en Diputados por una leve ventaja.

Ahora, “el FIT le saca más de 2 puntos a Randazzo, fácil” fue un diálogo de WhatsApp entre las altas cabezas ejecutivas de Burra y nos decepcionaron, loco. ¿Dónde están todos los votos del 95% de los tuiteros e instagrammers que subían su fotito con la boleta de Del Caño? ¿Sabe qué me dice la gente en redes sociales? Se viene el zurdaje. O sea, los zurdos, ¿no? No.

Por primera vez – Los Palmeras

Pablo Sebastián Rojas

BURRA