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Diosa Tropical

Cuatro palabras, dos éxitos: “Dicen que soy aburrido” y “La llama que llama”. Agulla & Baccetti, agencia publicitaria y dúo creativo, alcanza la cima en 1999 con sus ideas del sur. Fin de siglo conflictivo, parece que el efecto Y2K va a tirar abajo las Torres Gemelas.

Aquel mismo año, entre otras cosas, se produjo la autocelebración de la década ganada cumbiera. Tras la batalla final contra los extraterrestres, y pocos meses después de la muerte del pionero del showbiz, Roberto Fontana, el circuito de la bailanta se merecía su propia bebida espirituosa.

“Que la inspiración me encuentre trabajando”, dijo, y me conquistó. No resulta dificultoso imaginar cómo se gestó la birra del pueblo. Con el ascenso vertiginoso de la cumbia, sólo faltaba un chispazo para seguir obteniendo rédito económico entre tanto festín. Rápido de reflejos, Marcelo Serantoni (socio de Fontana, padre de Pablo y Adrián) sacó de la galera un producto que sería el sello de la movida: cerveza Diosa Tropical.

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El espumante objeto del deseo tenía una etiqueta colorida, un beso con rouge estampado en la marca, dos palabras atractivas que se complementaban, y un precio accesible para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Clase uno de marketing de la Universidad de Palermo que entra en el primer parcial.

Ahora bien, la birra del pueblo se merecía un lanzamiento audiovisual a la altura de su calidad. Sólo se trataba de exhibir las figuras sensuales de chicas y chicos, en un contexto veraniego, con una banda musical en escena, y un empresario artístico siempre dispuesto a las payasadas de turno. Con ustedes: Mónica Ayos, Los Moykanos, y Pepe Parada.

0-800-555234672. 0-800-55LADIOSA. El número de la felicidad para los dueños de boliches cumbieros que quisieran abastecer de alcohol a sus clientes. Eran otros tiempos, era otra la historia. En aquellos 2000, Hernán Caire era el conductor de Siempre Sábado y encargado de promocionar la Diosa Tropical. En un bloque determinado, la bailarina Gabriela Mandato le acercaba un vaso de cerveza al animador, y éste simulaba degustar un trago. Si hablamos en términos de mercado, el posicionamiento es el lugar simbólico que el producto ocupa en la mente del consumidor. Es decir, si Diosa Tropical es auspiciante de Siempre Sábado, dicha cerveza es la bebida por excelencia de la movida tropical.

El suceso comercial daba para todo. Con el fin de explotar aún más la marca, hasta surgió una suerte de Miss Universo con las aspirantes a ser “La Diosa Tropical”. Un célebre certamen que contó con la participación de la ex vedette y actual primera dama de Lomas de Zamora, Jésica Cirio.

Según fuentes anónimas que supieron ser jóvenes hace 15 años, aka “La opinión de la calle”, Diosa Tropical no era muy agraciada de sabor que digamos. Trazando un paralelismo con las gaseosas cola, para los que fuimos wachines en tiempos de saqueos a comerciantes chinos, era algo así como entrarle sin asco a la Freshy o la Panda. Áspera.

Más allá de gustos, tal como lo había previsto Serantoni padre, esta cerveza apuntaba a las posibilidades de los sectores de clase media baja. Mientras otras birras valían $1 el litro, Diosa Tropical estaba a $0,75. Además, solía tener promociones corte “llevando dos, la tercera es de regalo”. Así, con el respaldo de Isenbeck, el producto respondía a las necesidades de sus consumidores.

Hacia el 2005, Cecilia Artusi era jefa de Prensa y Relaciones Públicas de C.A.S.A. Isenbeck, y decía esto al respecto en el sitio Mundo Cerveza: “En el caso de La Diosa Tropical, el público está delimitado por una segmentación sociocultural. Es claramente un producto de nicho que sólo se expandió a otros boliches, manteniendo el target. La gente se siente muy identificada con esta cerveza que lleva la estética propia del lugar. Les gusta, aunque está hecha con menos cantidad de malta y es más liviana”.

En cuanto a las ganancias del producto, manifestó: “Es rentable, por eso la hacemos, pero deja poca plata en términos relativos. Podemos decir que es un mercado muy chico, de volumen bajo”.

Concluyendo, la Diosa Tropical dejó su huella en este mundo, y hoy le rendimos homenaje porque cumplió su cometido: regar de alcohol a los bolsillos flacos en noches de juerga.

Por último, para continuar acrecentando la leyenda de la extinta cerveza de la movida, qué mejor que esta mítica publicidad protagonizada por Marixa Balli y el doble de Rodrigo. Salud.

Federico Durán

BURRA