Entrevista: Grupo Sombras

Esto no tiene nada que ver con Amnistía Internacional, el Mundial ‘78 ni con Virginia Woolf reclamando sororidad y un dormitorio. A comienzos de los ’80, en la provincia que tiene más de 30 microclimas, un entusiasta Juan Zapana fundó un equipo que marca un hito en la línea del tiempo de la cumbia que le canta al Amor con pelo largo: Grupo Sombras. Con los años, el plantel varió más que la dirigencia del PJ bonaerense: Chabay, Toribio, Víctor, el maestro Antonio Ríos, Jorge Ávila (Los Ávila), Daniel Agostini, Hernán Rodríguez, Federico Pumar, Jonatan Cáceres, Fabián Dominguez.

(Jorge Ávila reemplazó a Antonio Ríos, Daniel Agostini reemplazó a Jorge Ávila. Historia y formación 4-3-3)

“El rojo es contra la envidia y el Identidad Propia es contra los truchos”, así puede arrancar el manifiesto comunista, La Eneida o la autobiografía del Diez, pero no. En un contradictorio 2017, Grupo Sombras da a luz Identidad Propia, se planta y alza la voz en contra de los aprovechados y a por el futuro.

En los micrófonos de Revista Burra, bien explicó Marcelo Zapana***, hombre de las congas, manager e hijo del fundador de la banda norteña: “Argentina es un país generoso y la Justicia es lenta: hay 3 integrantes en la formación de Sombras, donde el más conocido es Juan Zapana, mi viejo”.

Aclaración: “Sombras Nada Más parte de la segunda formación de Sombras. De la formación original sólo queda Juan Zapana”.

En cuanto a los forajidos (Daniel Mansilla, Pascual Benítez y Antonio Carvajal) que dejaron la cumbia para hacer de esposos y, más tarde que temprano, intentaron retomar la gira bajo el nombre de “Sombras Nada Más”, el entrevistado aclaró que “nadie los echó, se fueron voluntariamente por cuestiones personales porque las giras son largas. Quisieron volver, pero de pie quedó sólo la primera formación encarada por Juan Zapana”.

“La gente conoció a grupo Sombras y busca la esencia de Sombras, no lo demás. No sé si tocan temas de Sombras porque no los escucho”, sentenció. Hasta acá con el conflicto de intereses.

EL DISCO

-Trae nuevas canciones. Fue un gran proceso, todo lo que componemos tiene su historia. Todos son originales, nuestros, no hay reversiones de temas de otros. Juan (Zapana) es el que da el último visto bueno.

El disco está pensado en el público de Sombras. Es rojo contra la envidia y el Identidad Propia es contra los truchos.

Sombras da cumbia que le gusta a la gente, algo bonito sobre amor, sin agresión, sin palabras obscenas. Al hacer este disco contratamos a alguien de arte y diseño que imaginó el disco con fotos, con mucho rojo.

UN DÍA DE TRABAJO

Tenemos un grupo de whatsapp en el que nos avisamos horario y lugar. Los instrumentos los tenemos en casa, la combi la manejo yo. Chequeamos que las gomas estén infladas, que todo esté ordenado. Elegimos los trajes y partimos.

*No pueden cuanfiticar los trajes, pero pueden asegurar que están en condiciones de abrir un local de alquiler.

MARKETING POLÍTICO

-Cuando tocamos, tenemos que respetar nuestra imagen. Sombras está representado por traje y camisa. Tenemos un montón. La imagen del grupo la tenemos que respetar a muerte. Grupo Sombras trabaja con más de 15 personas. Los truchos van a un baile por la mitad del precio que ponemos nosotros.

CAMPEONES DEL MUNDO

-Juan Zapana es nuestro DT. En algún momento tuvimos un Maradona. Maradona no puede jugar en la Selección porque está viejo, por eso llegó Messi. Zapana es ordenado como Bilardo, a él le gusta que todo salga bien, que todo respete una línea.

*Bilardo se jugó por Maradona. Zapana por Antonio Ríos.

GESTIÓN ANTONIO RÍOS

Antonio Ríos formó parte de Sombras habiendo arrancado como corista. El primer cantante se fue porque le ofrecieron más plata: mi viejo (Zapana) le planteó que si se iba, perdía su lugar. Ahí, Antonio que tocaba el güiro quedó como primera voz.

Eso muestra cómo hay que ser perseverante a la hora de tener sueños. Leader Music invitó a Sombras a grabar en el ’87.

AGOSTINI

Nos cruzamos de casualidad, este trabajo es una constante. Yo tengo puesta la camiseta de Sombras, la responsabilidad, el tiempo invertido, los proyectos…

NORTEÑOS ORGANIZADOS

-Es cuestión de conversar. La cumbia norteña está instalada, hay grandes referentes como Sebastián Mendoza, Malagata que busca salir adelante, Daniel Ávila. Son grupos que llevan bien en alto la bandera de la cumbia norteña, pero son un árbol que parte de una raíz y esa raíz es Sombras.

MITOLOGÍA

“Ahora a Gardel (Carlos Gardel) en vez de escucharlo, lo analizan. Es un disparate pedirle conciencia de clase, como es un disparate pedirle conciencia de clase a Cassius Clay o a Bonavena (Oscar Bonavena). Él es un mito. Como Rockefeller, con la diferencia que éste no fue un cantor de éxito, que empezó de abajo, prosperó y se adaptó a su público. A un hombre que canta bien no se le pregunta si traiciona o no a su clase”
Arturo Jauretche.

-Sombras, Ráfaga y Rodrigo son tres puntos distintos, tres grupos que rompieron todo, que generaron locura. Son tres pasiones distintas que se mantienen vigentes más allá, incluso, de la muerte. Hablamos de locura, de bandas que hicieron Historia junto con millones de discos. En Europa nos dijeron que escuchaban Sombras y les creímos.

MITOLOGÍA II

Leo Mattioli. ¡Ay!, ese hombre era impresionante. No era eléctrico como Rodrigo, te llegaba por otro lado.

BAILANDO POR UN SUEÑO

La cumbia hace bailar a todo el mundo. Rockeros nos agradecieron “Veneno para olvidar”. Rockeros rockeros, eh.

Todos los géneros son un proceso en sí. Cuando querés hacer algo lindo, te esforzás aunque nunca sepas qué es lo que le va a gustar a la gente. Con “La ventanita” nos llevamos un sorpresón. Cuando Sombras hizo A todo baile creían que el tema iba a ser “Añoranza”, pero la gente eligió “La Malagata”, increíble.

BAILE

-Es hermoso ver bailar a la gente. Se olvidan los problemas en el baile.

SUEÑO

La música de Sombras busca llegar al corazón. Desde arriba del escenario parece normal ver llorar a una mujer, pero hemos visto llorar hombres. Se nos acercan fans para contarnos que gracias a Sombras se casaron o se conocieron. Fans se hicieron tatuajes increíbles.

EUROPA

-Nos encontramos con una cultura re diferente, pero la gente nos coreaba todos los temas. Tocamos para un empresario que era dueño de dos boliches. La hija se quedó enamorada de mí, me miraba de una manera… pero el padre tenía una cara de mafioso terrible, andaba en descapotable. No me animé.

(David le dice a Marcelo que cuente “la de la japonesa”)

-En la terraza de un hotel, una japonesa me levantó unos mechones y no paraba de decir “beautiful, beautiful”. Cruzamos el Atlántico, el desierto, todo lo que pasó fue una locura.

REALIDAD

Nos pone contentos que se reconozca a la cumbia. Pasión de Sábado tiene más de 20 años y se lo distingue recién ahora cuando es un programa que siempre alegró a la gente. Llegó tarde el reconocimiento, pero llegó.

La cumbia es alegre y le gusta a la gente. Hay muchos grupos muy buenos que van más allá de los que están de moda.

Nosotros tenemos una Historia y un estilo bien marcado. Juan Zapana dice que hay que mantener la línea. No hay que cambiar lo que a la gente le gusta.

La gente busca a Sombras. Los estilos de ahora el año que viene ya no tienen mucho más para dar.

CUMBIA POP

-Es otro mercado, ellos tienen otro público. El público de la cumbia pop no es el público de las provincias o del Conurbano para quien tocamos nosotros. Son grupos que están de moda, que son del momento.

Hay que ver si lo que hacen lo hacen por la música o por la moda.

PELO

“Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?”,
Ernesto Che Guevara.

Amigos de mi infancia y la adolescencia están todos pelados. Yo creo que son los nervios, cuando los problemas no los podés resolver, los mandás a la cabeza. Yo trato de estar tranquilo, ¿viste? El cansancio es más mental que físico.

Me hago baños de crema, tranquilo, con la yema de los dedos porque no tengo veinte años. Siempre lo usé largo: en el ’97 lo vi a Antonio Banderas en “la balada del pistolero”… Por él me dejé el pelo largo. Él usaba una chomba con botones y me compré la misma. Eso sí, no andaba enfierrado. En algún momento se vendrá el cambio de look, pero Agostini todavía lo mantiene.

 ***
Marcelo se incorporó en el 2002 al plantel. Toca las congas, arregla los bailes, maneja la combi a la que sube los instrumentos preparados para girar. Se define como amigo y compañero de sus colegas. También es el administrador del grupo de whatsapp.

Florencia García Alegre

BURRA