Entrevistas

Entrevista: Re Fantasma (Parte II)

Presentaciones aparte, el desquite con Re Fantasma no es menos importante que los noventa minutos iniciales. La definición de su rol en la Cumbia Villera en esta oportunidad varía entre el surgimiento de La Mágica, hasta el desenlace de lo que fue anticipo sobre cuál es la historia detrás de “Yo uso Visera” ft. Hernán de Malafama.

GRIETA MODO CUMBIA

La historia marca que chetos y cumbieros han estado en veredas opuestas desde los inicios de la disciplina musical. Como peronistas y radicales, peronistas y zurdos, peronistas y macritas, peronistas y otros peronistas. Ah re.

El preconcepto de enemistad alguna vez fue tratado por Okupas, escenario en el que un cheto, un rolinga, un linyera y un border, bajo el amparo de la delincuencia barrial, se unieron para combatir al Negro (Otro) Pablo del Docke, compartieron vivencias y llevaron su amistad más allá de las condiciones sociales de base. En fin.

En consecuencia el Negro Antico, es un convencido de que es positivo romper con los prejuicios y apostar a la integración, no sólo como política de estado, sino también dentro de un ámbito más reducido como los bailes, la sonidera y la relación con el público.

– ¿Cómo ves la llegada de la movida a otras clases sociales?

– Damas Gratis y Malafama están tocando en todos lados. No está más lo del cheto y el cumbiero. Cada barrio tiene su identidad pero escuchan lo mismo. Conozco la gente que va a los bailes de capital y gran buenos aires y saben cómo es cada movida. Está todo muy mezclado. Desde que arrancamos con Fantasma fue la integración social y multicultural, son más las cosas que nos unen que las que separan. Tengo amigos de todas las clases sociales, hay colaboración y camaradería entre la gente.

Caso emblema de la ruptura de estereotipos es la inclusión de Damas Gratis en el Lollapalooza 2018, festival reconocido internacionalmente por careta, al cual acude la clase media aspiracional carente de raciocinio cultural, apropiación musical y sin una nota de cumbia en sus vidas marcada por los clichés comerciales. También escuchan la Pop (Ah, se hacía el under y bardeaba).

– Pablito Lescano en el Lolla… ¿Es parte de una apropiación cultural?

– Sumar siempre es positivo, siempre que tengamos en cuenta los valores y convicciones con los que arrancaste. Conozco prácticamente a todos los músicos de la cumbia villera y continúan con el mismo compromiso y autenticidad de toda la vida. La cumbia se vio absorbida por nuevas tendencias del mercado, pero todo es cuestión de que se siga enfocando en la esencia. Uno se da cuenta cuando es una banda de verdad o la quieren pegar un verano.

– Lo bueno que pasó es que se abrió el espectro, hoy todo el mundo conoce temas de Damas Gratis y eso es muy positivo.

LA MÁGICA

La versión argenta del enlazado musical entre distintas generaciones, culturas y status sociales, es La Mágica. El evento que arrancó en un sótano de Constitución con la necesidad de expresar los primeros pasos de Fantasma y Los Labios, ahora junta a la muchedumbre en Palermo y concentra los mejores exponentes de la movida para demostrar que no hay territorio enemigo para la buena cumbia.

– ¿Cómo surgió la idea de La Mágica y aquello de llevar la cumbia en sectores que eran cool?

– No teníamos donde tocar, por eso surge La Mágica. Nos juntamos con Ariel de Los Labios y El Fanta y organizamos, todavía están los mails. Queríamos una fiesta con cumbia toda la noche. Arrancamos en un sótano para 150 personas. Un día empezamos a meter las bandas que a nosotros nos gustan, la primera artista que conseguimos fue Lia Crucet porque todavía no conocíamos a toda la gente de la movida. Con Hernán (Malafama) nos contactamos por primera vez por Facebook.

– Y el objetivo… 

– Queríamos reivindicar la cumbia y su  mundo que estaba tan vapuleado por la clase media. Le mostramos “mira, esto está buenísimo”. Además venía la época del reggaetón y los Wachiturros, intentamos volver a las raíces de Amar Azul, Damas Gratis y Mala Fama.

– El surgimiento de La Mágica ¿Fue en respuesta a la aparición de un modo de cumbia más romántica?

– Había dejado de sonar las bandas que marcaron historias. Fue un poco de casualidad el hecho de apostar a esta música, nos gustaba y salió bien. La Cumbia está llena de historias, cantantes y compositores muy buenos.

DE PELÍCULA

“Alta Cumbia” es el primer film que transmite el mundo de la cumbia villera a los comensales. La idea del Fanta surgió como un documental, mutó en ficción y se transformó en una película que integró a los mejores intérpretes de la movida.

Desde el Pepo, pasando por los pibes de Los Gedes, hasta el referente número uno, Pablito Lescano. Todos ellos dieron complemento a una historia verídica y pusieron un pleno en el surgimiento del proceso de reclamos sociales a través de la música.

¿Cómo surge el proyecto de la película?

– El Fanta siempre quiso documentar a la cumbia villera. Hoy hubieses sido más fácil hacerlo, en ese momento no teníamos tanto para producir.

– Primero iba a ser un documental. Después terminó siendo una película, le sumamos ficción porque si no no te la aceptan. Esa lucha entre chetos y cumbieros no está tan así, pero en algún momento existió.

– ¿Con que historias se encontraron en lo que fue la película y cada entrevista a las bandas?

– Vimos la realidad de cada uno. El Traidor de Pibes chorros nos contó el furor que tuvieron y que no esperaban. Pablo hacía música para el barrio y nunca pensó en generar algo tan grande. Uno sale haciendo lo que puede y después se ve si la gente se identifica. Si gusta o no, es algo que no lo controlas.

– El Pepo tiene infinidad de historias, aparte te reís cuando las cuenta, es tremendo. Chanchín vendía diarios y se encuentra con Fideo que estaba buscando un cantante.

EN EL HORIZONTE

Por el camino a medio recorrer, el Negro sabe que Re Fantasma consiguió una identidad propia pero no desconoce la importancia de los que arrancaron con este tema. Son los primeros años de la banda y nos contó a quienes tienen allá arriba.

– ¿Hernán es un referente o el modelo a seguir para lo que pretende ser Re Fantasma?

– Para mi Hernán es una persona inspiradora. Es un gran artista pero sobre todo un gran ser humano, es alguien que trasciende la frontera de lo musical. Me identifico con él por su ser. Por otra parte siempre me gustó mucho Damas Gratis, arranqué escuchando a ellos. Pablo y Hernán son mis referentes más fuertes, no trato de copiarlos pero me gusta lo que transmiten.

– ¿Tiene una identidad propia Re Fantasma? ¿La están buscando?

– El sonido de la cumbia es importante. Cada banda tiene su propia melodía. Para el oído medio cada banda tiene un sonido especial que lo identifica. Nosotros con los años encontramos nuestro sonido, Re Fantasma tiene su música, los encontramos nosotros y nos dio una identidad.

VISERA

Porque nos sentimos Jorge Suspenso, dejamos la frutilla del postre para el final. “Yo uso Visera” es el aguinaldo de Re Fantasma que, esperan, les dé un empujón a realizar cosas más trascendentes y superarse a sí mismos. Construir una pileta de cemento para el verano, poner aire acondicionado en la cocina/comedor y evitar la costa argentina en vacaciones.

Además, el origen de la canción tiene un condimento especial ya que cuenta como escenario principal a una farmacia de Plaza Constitución. Estaría bueno contarlo, pero mejor que lo haga nuestro entrevistado…

¿Visera puede ser el puntapié para tener otra masividad y llegada?

– Fue una conjunción de cosas, Hernán es casi un todo en el tema. Esa canción es viejísima, después él la desarrolló. La historia comenzó en la farmacia de Plaza. Queríamos armar una banda que se llamara Los Brónes, por Aseptobrón. Arrancó con un rap que hablaba de uno empastillado que estaba de gira, después terminó siendo visera. Un día estábamos en el estudio y Hernán le dio una vuelta de rosca a la letra. Cambiamos el rap para que tenga más que ver y fue bárbaro porque lo hicimos entre los dos. El tema tiene magia porque la historia cuenta con un trasfondo auténtico, muchas veces me pasó que iba caminando por la calle y personas cruzaban porque estaba vestido de gimnasia.

Finalmente, más esperanzados por lo que viene que con intensiones de mirar hacia atrás (rompe en llanto y brinda con sidra La Farruca), en Re Fantasma alimentan la ilusión de seguir dándole voz a los que no la tienen y enfocar sus letras en los reclamos sociales. Aquí, una punta….

¿Cómo sigue esto? ¿Visera es un plafón para continuar?

– Ahora que salió Visera es difícil porque queremos hacer algo a la altura. Tenemos una canción en homenaje al Diego, soy fan de él y también de Messi. Hicimos una canción al Presidente, Antipatria se llama. “Antipatria vos sos, vos sos un monigote, antipatria vos sos y aunque te afeitaste seguís siendo re bigote”.

Parte I

Leo Reula – Pablo Sebastián Rojas