Evaluación cumbiera de gestión: Mauricio Macri (2015 – 2019)

De aquel inicio saturado de optimismo corte fierro en la cintura confeccionado en el apócrifo “mejor equipo de los últimos 50 años” al primer coletazo financiero y el regreso del Fondo Monetario, la gestión del mandatario saliente se puede resumir en la siguiente frase: Macri arrebató un asado.

La carne estaba piola pero el tipo no sabía ni prender el fuego. Tiro alcohol sobre las brasas, sacó el cepo al dólar y sin anestesia te subió las facturas. Nunca fueron dos pizzas. Desde su asunción hasta hoy pasaron cuatro años. En la reforma previsional te comiste los primeros palos de tu vida. Te quisieron vender el 2×1, mataron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, reventaron la tarjeta, perdieron un submarino y domó reposeras por doquier. Saltó la ficha en los Panamá Papers y apagó la luz en el Día del Padre.

Por suerte, esto se termina hoy. Hoy tengo ganas de cantar y de bailar una buena cumbia.

Se me ha perdido un corazón – Gilda

La gestión Cambiemos inició su mandato con un exasperado optimismo. La mitad del ispa, sin embargo se vio ofuscada, ofuscada, frustrada, casi como cuando andas escabiando porque un marciano te dejó ¿Fue el fracaso del amor la derrota del kirchnerismo en 2015? No importa, ya está. Pero la sensación de lamento. Tuviste que pasar el primer veranito triste en la Costa Atlántica con confiterías cuya clave de wifi era macri2015. Real. En el medio, también se te perdieron tres ladris y fue el primer escándalo de la ministra de Seguridad. Nada que ver.

Pagaré por mi error – Grupo Red

Se terminó la joda. Había que pagarle a los Fondos Buitres. Te clavaste medio fernet y  derogaron las leyes de Pago Soberano y Ley Cerrojo. El juez Griesa se te cagó de risa. Eso llevó a una política de gradualismo en función de llegar al equilibrio fiscal. Léase vaselina en cada renglón de este párrafo.

Una nota me dejaste – Luz Mala

Una factura de luz de 5 mil pesos y a tu vieja casi le da un infarto. Desasosiego mal. Ni la empanada en frasco te dio más indignación. Igual los chetos del frente, los del Fox bien planchado, cantaban que si se podía no sé qué.

Señor periodista – Omar Shane

Esta canción habla por sí sola: “Señor periodista diga la verdad, Que los niños pobres no pueden soñar ni con un mañana de dicha y de paz, y que en muchas casas hace falta el pan. Señor periodista diga la verdad. A mí que me importa el romance de hoy. Quiero que me informe toda la verdad. Quiero que me informe bien la situación”.

Gatillo fácil – Flor de Piedra

El 8 de diciembre de 2017, un turista estadounidense fue asaltado y gravemente herido por dos jóvenes en el barrio de La Boca, tras lo cual éstos fueron perseguidos por el policía de la provincia de Buenos Aires, Luis Chocobar, y mató a uno. Se creía tipo watchmen y el presidente lo invitó a comer medialunas. También hubo bardo en el sur, parece que Gendarmería hizo algo y en la estación Constitución casi le pegan a una vieja a la que le había encontrado varios kilos de berenjenas.

Fue un sueño – Grupo Green

Uno creía que las legislativas del 2017 algo iba a pasar. Un cachetazo al macrismo. Una elección adversa, dale ni soy villero ni conozco Ibiza pero dale loco. No, ahí estaba. La gobernadora le ganó a Unidad Ciudadana. Dolor país. Ni el final de Grande Pá dolió tanto. No vuelven más te gritaban desde el Fox.

No lo perdona Dios – Aventura

El debate por el aborto es fruto de la lucha de las organizaciones feministas. Puso en la agenda pública una problemática que todos saben que está y miraban a la costa. Pañuelos de colores. Finalmente, el Senado dijo no. Y meses después en campaña Macri se sinceró.

Con él no soportás – Leo Mattioli

Y si loco. Antes te comprabas electrodomésticos. Ahora no podés ni eso. La tarjeta la usás para comprar comida. Una locura. Mándamelo acá que lo peleo. Era la primera vez que viajaba en avión y me la gasté toda.

No te creas tan importante – Damas Gratis ft. Viru Kumbieron

El tema de cumbia más escuchado de la historia del país para explicar las elecciones PASO.

Mi cantar – Los Ángeles Azules

La cumbia es la sonrisa de los barrios. El eco de pregonada esperanza. El ritmo de cumbia. El cantar de todos que se escucha llegando. Es con todos.

Playlist

BURRA