0

Evaluación cumbiera de gestión: Macri en el poder

Esta nota se demoró varios días porque con el Gobierno coincidimos en honrar la cultura del trabajo y nos identifica el entusiasmo que predica Rozitchner. En realidad colgamos con El Polaco en el Bailando.

macri-y-cumbieros

Todo sigue más o menos por el mismo curso del Primer Semestre y si nos ponemos a analizar todas las medidas, todos los casos de corrupción, todas las declaraciones vamos a terminar en C5N con una barba candado y gritando que todo se va a la mierda. Así que sólo mencionaremos generalidades y arrancamos con lo obvio:

Karina – Corazón mentiroso

“Pobreza Cero”. No, bueno, eso es prácticamente imposible, era metafórico. “Levantamos el cepo sin devaluar”. Bueno, era lógico que se devalúe el peso, pero es lo que pide el campo para exportar soja, aunque no lo hicieron todavía, pero ya lo van a hacer. “Vamos a eliminar el Impuesto a las Ganancias”. Eso fue un error de precisión del spot de campaña, no se puede eliminar, ¿están locos? “El Fútbol Para Todos va a seguir, pero sin política”. Bueno, en realidad era insostenible, pero por lo menos ya no hay más política y en las tandas sólo mostramos avances de los informes de Lanata. “Inflación del 10%”. Los precios de las góndolas son manejados por los poderosos y perversos repositores, no podemos hacer nada. “No va a haber ningún ajuste”. Hubo que ajustar, pero es porque no hay más plata, sino tenemos que endeudarnos una bocha. Jajaj bueno, sí, nos endeudamos una bocha igual. “El segundo semestre es la luz al final del túnel”. Pero la luz al final del túnel es la muerte, chicos, a eso me refería.

Meta Guacha – Ollas vacías

Macri hambre, blabla, Macri pobreza, blabla. El mostrador de este tema nos ofrece eso, pero una escuchada más profunda devela que en la letra hay más puntos en común con el Gobierno que disidencias.

En sintonía con lo dicho en el track anterior, las mentiras evidentes y las excusas son parte del discurso cotidiano del macrismo, sin hacerse cargo de nada pero además apuntando a un “otro”, que no es ni más ni menos que la política. “Político hijo de puta, la puta que te parió”.

En eso se basa la filosofía PRO. “Política” es mala palabra, está proscripta en el manual de timbreo. Política es corrupción, ideología es sesgo intelectual y, por si fuera poco, el pensamiento crítico es daño.

Meta Guacha – Alma blanca

Doblete de Traiko. Es que ningún otro tema refleja tanto la segregación social que se profundiza y que, para los gobernantes actuales, es lo “normal”. Si sos de clase baja, no podés tener aire acondicionado, mucho menos prendido. Si sos un asalariado promedio, no podés irte de vacaciones y cambiar el auto todos los años. Si no tenés la pared revocada no podés tener un smartphone. Si tenés a tus empleados en negro sos libre de irte a Londres de vacaciones cuando gustes.

Yerba Brava – Superpoderoso

La cantidad de leyes que sacó un partido minúsculo que no llena ni el baño del Luna Park, que logró sólo un 34 por ciento de votos genuinos y que está en inferioridad numérica en todos los parlamentos es notable.

Es que del lado de la grieta que hoy gobierna está también la Corte Suprema, la mayoría de jueces y fiscales, casi la totalidad de los medios masivos de comunicación, los gobernadores que guardan rencor con La Yegua por no pasarles un mango, una CGT lastimosa que sigue entregando derechos laborales a cambio de medialunas y el aval de todas las fuerzas de seguridad.

Paulo Vicio – El garrote duro

Como es imposible elegir una sola canción antiyuta, nos quedamos con esta metáfora fálica del rey (y técnicamente único soberano) de la cumbia rapera brasileira.

Parecía un tanto exagerado tomar la represión en el Borda para dar por sentado que el PRO al mando del Estado iba a ser absolutamente filomilitar. Sin embargo, ver a Chechu Pando festejando a los tiros la noche del 22 de noviembre de 2015 no era una buena señal y, de a poco, se fue confirmando esa tendencia con esporádicos hechos aislados o no tan aislados.

Los múltiples casos de gatillo fácil y de represiones violentas se vuelven variables delicadas si se cruzan con la ganas desaforadas de ponerse a rediscutir cada dos días la cantidad de desaparecidos durante la dictadura.

Guachín – El aguante

A las fases de militancia emocional que el kirchnerismo desarrolló en 12 años, el macrismo las quemó todas en 12 meses. Medios afines, funcionarios de todo rango y ciudadanos de a pie que votaron en amarillo ya transitaron desde la revisión histórica batallista cultural al justificacionismo absoluto, pasando por culpar a los medios de “operetas”. Además, el último tramo del año muestra brotes de “si lo tocan a Mauricio…”, flasheando golpe blando opositor bajo una lógica de aguanterismo símil kirchnerista, o al menos en la medida de masividad y rudeza que puede tener quien milita a un grupete de egresados del Cardenal Newman.

Todo esto dejó oficialmente inaugurado en redes sociales al #KirchnerismoParaChetos, término que en la arena política ya fue apropiado por el siempre oportuno Sergio Massa.

Los Bonnitos – Baila Baila

La vergüenza ajena de ver a tu presidente bailando en cualquier situación es más o menos la misma de  ver un grupo de rugbiers que no saben tocar cumbia ni bailarla pero lo hacen igual.

Además de eso, el baile, los timbreos, los retiros espirituales y demás conforman la gran nube de pedos macrista, que es casi un don. El don de que todo te chupe un huevo sin necesidad de tomar Garombol.

Problemas del Gobierno según la sociedad: Inflación, desempleo, recorte del gasto público, endeudamiento, etc.

Problemas del Gobierno según el Gobierno: Caída del voto electrónico con proveedor ya pactado, derrota de Hillary, no poder cobrarle Ganancias a todos los que querían, no poder aumentar las tarifas todo lo que querían. Y adiviná quién tiene la culpa de todo eso.

Miguel “Conejito” Alejandro – Cristina

El recorte al CONICET complicará los avances en mecánica cuántica, pero por suerte tenemos a los periodistas independientes, los que saben de verdad, para explicarnos el increíble caso de la ex presidenta de Schrödinger: la mujer capaz de desestabilizar a Macri que también es un cadáver político que representa al pasado, no la quiere nadie y no vuelve más.

El Polaco – En este mundo

“… no sería feliz si no te tengo junto a mí”. El Polaco le canta a la mentira de la posmodernidad. Es consciente de que el “mundo ideal” que prometía occidente tras el fin de la Guerra Fría no hizo más que caerse a pedazos desde todos los frentes y sabe que lo único que lo salva de un sistema que lo empuja al individualismo feroz y egoísta es compartir su vida con una otredad: su amada.

Las disconformidad con ese “mundo ideal” de una economía sin barreras fue traduciéndose en votos. El estruendoso triunfo de Trump solo vino a ratificar que Ricardo Fort podría haber sido presidente  el vuelco de las potencias mundiales actuales y futuras hacia una impronta proteccionista. Mientras tanto, acá estamos más a contramano que el Chano aquella noche lluviosa.

Los Gedes – Le debemos a todo el mundo

El Gabinete de Macri está íntegramente compuesto por ex encargados de finanzas privadas que siguieron una lógica toda su vida: Endeudarse para invertir, endeudarse más para pagar el endeudamiento, endeudarse aún más para pagar los intereses del endeudamiento y cuando todo está por explotar estatizar la deuda. Pero ahora son Estado.

Pablo Rojas

BURRA