Alto Flash Santa Fe Tour 2: Burra en la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina

El trueno cae y queda entre las hojas. Los animales comen las hojas y se ponen violentos. Los hombres comen los animales y se ponen violentos. La tierra traga a los hombres y empieza a rugir como el trueno”

Verde es el Litoral argentino y su explicación se da por la existencia de sus ríos caudalosos que nos dan las mejores fotos para nuestras cuentas de Instagram con flora abundante y cosmopolita además de una fauna única y fascinante (y mosquitos que se oponen a todo tipo de aerosol).  Allá por el ’58 Augusto Roa Bastos nos introduce a “El trueno entre las hojas”, el largometraje que, además de mostrarnos a Isabel Sarli desnuda nos enseña cómo la naturaleza influye directamente en los comportamientos de los hombres.

La Cuna de la Constitución nos ofreció durante tres Lunas un espectáculo para llevar marcado a fuego en nuestros corazones. Alguna disputa conyugal sobre el uso de whatsapp durante la cena entre Tupá (dios de las aguas, la lluvia y el trueno) y Arasy (dueña de la Luna) desembocó en las precipitaciones de la tarde-noche del viernes santafesino que obligaron al gobierno local a posponer la primera Luna para el lunes siguiente.

A contraposición de lo adelantado por Roa Bastos, los santafesinos, del sábado al lunes, lejos de ponerse violentos, se volvieron juguetones apasionados y lujuriosos con alabanzas al León y te lo contamos.

Segunda Luna

Jorge Luis Borges en un prólogo de Crónicas Marcianas: “(…) Ludovico Ariosto imaginó que un paladín descubre en la Luna todo lo que se pierde en la Tierra, las lágrimas y suspiros de los amantes, el tiempo malgastado en el juego, los proyectos inútiles y los no saciados anhelos (…)”.

En la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina podés encontrar todo lo que parece perdido en la oscuridad selenita. Quizás funcione como una embajada, pero útil, sin riesgo diplomático, sólo hace falta ingresar y perderte entre la cadencia y la ilusión del amor puesta en situación por artistas condenados a proyectar felicidad y pasión irreflexiva en el escenario del Hipódromo de Las Flores.

La vida es un sueño

Aparecimos en Sergio Petroli y Grupo Contacto, los ganadores del Pre Cumbia de Las Costas (este año el festi realizó alta gira previa por todo Santa Fe en busca de talentos con las condiciones objetivas de hacer la revolución), con su mega hit medieval “Princesa”. Después salió mención #NiUnaMenos porque se ve que invirtió en big data la producción.

Sergio brilló con su versión santafesina de “Cariñito”: Nunca pero nunca, me abandones Cariñito; jamás Ser. La despedida fue recontra emotiva, con agradecimientos a Dios y dejando constancia de que “todos los sueños se cumplen”. Cuidado vos que soñaste que eras hijo de Majul.

Los más reales

Al show de Los Cumbieros de Santa Fe lo agarramos empezado porque Sergio Petroli estaba explicando el final de Evangelion:

Salieron a la cancha con “Intento” de Ulises, pero después los ganadores del Pre cumbia Rosario aclararon que eeeeee iiiaaa aa ah aa ..check one two microphone y ustedes quiénes son check one two sé quién soy y ustedes quiénes son ..soy el más real, soy el más real, soy el más rea,l soy el más real y pelaron los temas que mucha hente que no es de Santa Fe piensa que son de Lana del Rey. Con este preámbulo, sonó “Asesina” dedicado para todas las ídems. “Amor prohibido” parece que también era de Los Cumbieros de Santa Fe, que serían los magos blancos de un periodo discográfico de Los Palmeras.

Fue uno de los grupos que mejor expuso el acordeón, como bestia comunicante que te maneja el cuerpo a su capricho.

DRAMA

Los Libres de Santa Fe trajeron un banner 90 x 190 y todo el drama conyugal con “Tu voz”. Además, hicieron una versión de una canción de Sergio Dalma, esa que le ponían a Juan Darthés y Calu Rivero en Dulce Amor.

La mujer que quiero tener

Diana Ríos, mítica corista del León, embarazadísima, cantó el tema de la novela que daban en Canal 9 “Dos mujeres, un camino”, protagonizada por Erik Estrada en versión camionero y psicoanalista de un capo mafia, antes de ser secuestrado por la secta de Jorge Hané, y posteriormente rescatado para hacer una de las voces de Laboratorio Submarino 2021 en Adult Swin. Qué carrerón.

Bueno, volviendo a Diana, en su playlist se destacaron “Si una vez dije que te amaba” (Selena) -dedicado a su profe de canto – y “Recuérdame”. Para los bises sonó el mitico temón de DLG aka Dark Latin Groove, que ya no le pertenece a DLG, sino que a todo el pueblo argentino de la mano del Diego y Adrián Suar en 099 Central: La quiero, la quiero, la quiero, la quiero, la quiero, la quiero la quiero, la quiero, la quiero, la quiero, la quiero, la quiero, la quiero la quiero, la quiero, la quiero la quiero. YO LA QUIERO A MORIR. También era la cortina de Me Llaman Lolita, pero de eso nos acordamos unos pocos fans nomás ah.

Laberinto de amor

Los de Barbacena trajeron covers de Los Ángeles Azules, un temón dedicado a mi prima Deborah, otro a las Sirenas y una versión de “Niña caprichosa” y creo que durante este show nos enteramos lo de Boudou en cana.

Réquiem

Acá me re perdí, así que medio va a ser un quilombo esta parte de la nota, te pido perdón por ilusionarte, Robertita. Pintó un homenaje al cielo: “A más de uno de le va escapar un lagrimón”, y así fue, pero antes presentaron a La Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, que manifestó una atendible apreciación cumbiera: “La cumbia santafesina nació en los márgenes, como el tango y el chamamé y miren la cantidad de gente que la baila, y la goza, y la canta”. Después, la necropremisa era encender los celulares en homenaje a no sólo las figuras de la cumbia santafesina que pasaron a la eternidad en el último tiempo, sino también a los amigos rosarinos fallecidos en el atentado de la semana pasada en New York, hermanos que, al igual que todos los presentes en el Hipódromo de Las Flores, sólo querían celebrar una amistad.

Los Eternos

El célebre host Carlitos Román: “Mucha gente dijo que no voy a ir, porque me van a asaltar, me van a romper los vidrios del auto, que esto, que lo otro, pero demostramos que esto es una fiesta con cero incidentes, esto es nuestro ¡Santa Fe no claudica con nadie! ¡Santa Fe tiene fiesta de acá a la eternidad!”.

El más parrandero

Coty Hernández se plantó con un show nivel Super Bowl que no incluyó bailarines disfrazados de tiburón, pero sí una cuenta regresiva, una locución que narraba su historia a través de su discografía –ejercicio literario muy de fanzine ricotero-, y unas pantallas que corte las atravesabas y terminabas en la ciudad intraterrena de Erks. Después de “Distancia” y no tengo ganas de otra cosa más que verte, Coty manifestó su emoción: “No dejan de temblarme las piernas, eso es lo lindo de esto”. Luego siguieron hitazos como “Déjame amarte”, “¿ Y cómo es él?” y “Sufrirás”. Aplausos y ovación: “Gracias por quererme”.

La pregunta “¿Dónde están las mujeres enamoradas” fue el preludio para “El segundo en tu vida”, y el tándem de Marc Anthony con “Qué precio tiene el cielo”, “Y hubo alguien”. “A todas las mujeres presentes hay que amarlas, hay que besarlas”, ya casi termina el show, comienza a sonar “El parrandero”, en un éxtasis autorreferencial bien comprendido, casi ritual, un cerco de devoción por la pura identificación, con orgullo “negro cumbiero” y a la mierda lo que piensen de nosotros, a la mierda lo que digan los demás.  El clímax fue en ascenso conquistando “Así fue”, con un público re gede, que no paraba de agitar Coty se emocionó hasta las lágrimas. El mejor final.  Sin dudas uno de los mejores momentos del festival. El más parrandero me hizo santafesino, o el más santafesino me hizo parrandero, no entendí nada.

Tsunami, un océano de gente

El revivido Chanchi – hace unos años sufrió un par de puñaladas ahora está regio- trajo un poco de amor conyugal y picaresco con una presencia escénica símil el Indio Solari. Ojalá que facture lo mismo que él, se lo re merece.

Socialdemocracia

“Esto va a mejorar el mundo”, tiró el bueno de Juanjo a secas, que es más o menos lo que imaginás que vas a decir en tu primer recital cuando cazás una guitarra de juguete a tus 8 años.

Un Chayanne con conciencia de clase q nunca protagonizó una novela con Araceli González o Romina Yan. Juanjo peló todo su carisma barrial y nos dejó casi seguros de que tiene tatuado al Gauchito en alguna parte del cuerpo.

Fuego en las pantallas, medicina en trance, un acordeonista que se juega la vida, “Tanto amor” de Abel Pintos, un ft. con la seño Majo, un set a solas con su viola y con el corazón en la mano, la presentación de su hijo: “Si habremos andado con este pichón a pan duro y mate cocido”. Todo un viaje al origen del principio. Un regreso al barrio en medio de una noche mágica.

Juanjo cerró el show haciendo lo que no hizo el Indio en Olavarría: “No se apuren para irse, todos vamos a llegar a casa”.

El dueño del swing

“No me compares”. Sergio Torres es el dueño del estruendo, es como si hubiese descendido un flautista de Hamelin adentro de un OVNI para abducir santafesinos y llevarlos al planeta de la cumbia, tal es su presencia sobre el escenario.

Fiesta total. Fuego en América Latina. Torres es ardiente, ardiente, ardiente. ¿La playlist? Todos hits. Química de seducción. Te volvés a casa gansteando arriba de un Duna como El Doctor en el video de “Ah no”.


Tercera luna

Cuando hablamos de luna, hablamos de una luna re de verdad que era más grande que el vórtice en Yemen que se está chupando al mundo, reconvertida en un duelo de hinchadas por aplausómetro en medio del hipódromo con una leve ventaja a favor de Colón.

Blackstar

Esta noche comenzó para Revista Burra con Yuli & Los Girasoles, un prócer de la movida que dejó clara su premisa abajo del escenario: “La cumbia testimonial era rechazada, pensaban que era sólo para bailar”. Sus canciones hablan de presos, femicidios, padres muertos, re dark, una temática muy de lo que le pasa al kirchnerismo y constatando que la cumbia villera en Santa Fe se adelantó varias décadas.

En la conferencia de prensa, una de las preguntas fue sencilla y textualmente “parece que Yuli no va a morir nunca, eh” y el septuagenario Czeslaw Popowicz (Yuli) puso la cara que pone tu tía cuando no entiende un chiste y no sabe bien qué responder.

A pesar de este cara a cara con la muerte powered by un periodista litoraleño, Yuli es un crack, nuestro duque blanco (tiene un ojo de cada color a lo Bowie) y peló uno de los shows más intensos de la noche, con una nostalgia amanecida convencida de sí misma en una noche a plena luna que incluyó conmovedor momento padre e hijo.

Esto es romántico

Grupo Trinidad nos llenó de jugo de amor la boca. Arrancó corte cumbia pop  con “Le hace falta un beso” y medio que te desilusionas porque es como ir a una movilización a Plaza de Mayo y que no haya infiltrados, hasta que llegó una seguidilla letal, romántica, vuela chabombas, del clásico Trinidad, el Trinidad que le gusta a la gente, el Trinidad que quedó en la historia, el Trinidad que nunca se fue a la B: “La piel bien caliente”, PORQUE CONTIGO ME GUSTA, “Miénteme”, PORQUE CONTIGO YO QUIERO, “Conmigo te gustó”, CONTIGO EN LA CAMA, “Voy a morir dentro tuyo”, ES COMO HACERLO EN EL CIELO y “Un gran querer nunca se olvida”. Desde el cielo el León, María Martha Serra Lima y Ronald Reagan, orgullosos.

También salió la manipuladora “Disimula” y un ft con Juanjo Piedrabuena: cantaron una de Luciano Pereyra. Votaste a Cambiemos en la buena y terminaste poniendo una budinera en la antena para verlo en panza a la bomba Zavala.

Joy division

Con el recuerdo del Abuelo Raggio, Grupo Alegría una vez más hizo honor a su historia y legado bautismal, llenando de colores, pasos y proselitismo de fiesta la tercera luna del festival.

Uno de los peores Gran Hermano de la historia

ELLA ES FANÁTICA DE LO SENSUAL, ELLA TIENE UNA FOTO MÍA: Así arrancaba los Bam Band y fue todo fiesta inclusive cuando enviaron saludos a los 400 barrios santafesinos entre los que se incluían: San José, Santo Tomé, Rosario, Montebello, North Haverbrook y Cocula.

Varias veces se preguntaron “¿Dónde están los solteras?” y cuando éstas respondían tiraban: “Si están solteras es porque son mentirosas”.

Lluvia de covers a todo frizzé: “Eres mía” de Romeo Santos, “Sin contrato” de Nick Cave y “Felices los 4” de Maluma. También se tiraron altos pasos y dieron una conferencia de prensa algo extensa.

The turtle couldn’t help us

A Kaniche le pinto el IT y trajo bocha de globos amarillos con forma de corazón, “you’ll float too, Cachito Deicas”, re creepy wacho, menos mal que lo agarré empezado. Fue un concierto re emotivo, repleto de pirotecnia. Marcos Castelló tiene ese magnetismo de reverendo cristiano poseído por la energía de la manija misma dando misa en alguna carpa del Mississippi, pero con cumbia. Dosifica paz e intensidad. Gran frontman.

Noche con arte

Tarda en llegar y al final hay recompensa. Los Palmeras se presentaron junto a la Filarmónica de Santa Fe y tocaron todos sus clásicos reubicados con sutiles arreglos, un lujo del que hasta este mismo instante parecía reservada a esas bandas de rock berreta con pretensiones estilísticas equivocas.

Nada que ver con la histórica banda de Cachito y Marcos Camino, todo parecía encajar, como un eclipse extraño entre tres universos – Filarmónica, el repertorio de Los Palmeras y el público-  nacidos para colapsar y crear un mundo nuevo lleno de vida, más que de colapso, podemos hablar de liberación, de justicia, de un sueño imposible que asciende a la luna y se encuentra con las lágrimas y suspiros de los amantes, el tiempo malgastado en el juego, los proyectos inútiles y los no saciados anhelos. Una vez que toma contacto con todos estos efectos es tiempo de volver a vivir, al ritmo de lo mejor de la cultura nacional, la cumbia santafesina.

Primera Luna

Pulp Fiction, Memento, Irreversible, 12 Monos, la 2º Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina y otras obras que terminan por el principio.

El viernes, mientras el micro de Rápido Tata se demoraba una hora en partir (ah re que convertía la nota en una denuncia de asociación de consumidores), la cuenta de Twitter del festival informaba la suspensión de la primera fecha y la postergación al lunes por cuestiones climáticas.

Fueron cientos de minutos de viaje replanteándonos cómo encarar la nota y nuestra existencia en general. Pero por la noche cayeron desde el cielo Chilaverts abrazados y entendimos la decisión de la Junta Normalizadora del Cachengue de Santa Fe.

Mario Pereyra, Uriel Lozano, Los Lirios y Grupo Cali fue el lineup principal del día que no pudimos asistir. Por lo que vimos, a Uriel Lozano le hicieron un repaso fotográfico de su vida, alto plagio a lo que hicieron con Coty en la primera noche/segunda fecha/Episode IV: A New Hope.

Lo que más nos dolió fue perdernos el show de Mario Pereyra, El Master, el mejor santafesino vivo, la octava maravilla; un artista de las tormentas, capaz de crearlas y detenerlas con una sonrisa seductora bajo el influjo de una luna total.

Sebastián Caraballo – Florencia García Alegre – Pablo Sebastián Rojas

BURRA