0

Fin de mes – Octubre

En un outtake de la Divina Comedia hay un infierno en el que vivís el octubre en el cual Dani Agostini deja Sombras.

Es fin de mes y te traemos todas las novedades cumbieras.

Octubre

No te mueras nunca

No te mueras nunca, un documental cuartetero nace en el patio de la casa de mi abuela, cuando después del brindis con la familia, se traía el musiquero y entre cuartetazos se armaba el bailongo. Hoy, el cuarteto se vive de otra manera, aunque no menos intensa, quizás no tan familiar pero la gente se sigue juntando. Este documental se podría decir que comenzó el día en que nos preguntamos por primera vez: ¿Por qué la gente se junta a escuchar cuarteto?

Nosotros también nos juntamos y empezamos a filmar.

NTMN es un proyecto de documental que “busca narrar con imágenes la historia del Cuarteto, el ritmo popular cordobés”. Es un proyecto porque está en Panal de Ideas y necesita de un pequeño empujoncito económico para costear su última etapa de producción. Hablamos con Exequiel Casanova, su director.

¿Cuál es el fundamento de hacer un documental sobre cuarteto? ¿Por qué es “un docu necesario”?

Alejandro González, autor de El libro de los cuartetos, escribió “salí a buscar el origen de un ritmo y encontré la historia de un pueblo”, un poco de eso nos pasó también a nosotros cuando encuadrábamos y buscábamos las historias, tanto arriba como abajo del escenario, que merecían ser contadas. A veces estaban a la vuelta de casa, otras teníamos que buscarla recorriendo el país pero siempre alguien tenía algo para decir, por lo general algo alegre y que nunca había dicho.

Lo necesario de No te mueras nunca nos ayuda a pensar qué cosas han cambiado y en qué seguimos igual como sociedad a través de una óptica musical. Con más de 70 años de historia el cuarteto se ha llevado puesta a todas las barreras que se le cruzaron y se siguen cruzando. Es un fenómeno que desde abajo tocó el techo y sigue vigente como el primer día en 1943 cuando tocó por primera vez el Cuarteto Leo. Más que un fundamento de porqué hacer este documental, lo intrigante sería saber por qué nadie lo había hecho antes.

Betty

¿Si baja un marciano de un ovni manejado por Nisman y te pregunta qué es el cuarteto? ¿Qué le respondés?

Si me cruzo con un marciano y me pregunta qué es el cuarteto, lo primero que hago es llevarlo al Sargento Cabral a ver un baile de la Mona Jiménez. Allí, entre pausas y vino arremangado, le comento que el cuarteto es un ritmo que nació en un lugar de Argentina, donde se cruza el norte con el sur y el este con el oeste, llamado Córdoba capital. Osvaldo Hepp dice que acá “la influencia de todo producto cultural es reelaborada y vuelta a expandir infinidad de veces”. Sin embargo, dentro de ese constante mestizaje encontró lugar una música sumamente popular y autóctona que no es parecida a ninguna otra y se baila al ritmo del tunga tunga. Además le advierto que esto no es todo, es solo la puntita de todo un fenómeno que mueve miles de personas todos los fines de semana, religiosamente… el resto lo entendés bailando o viendo No te mueras nunca.

Más allá de las dificultades económicas que están de manifiesto en la producción del docu ¿Qué dificultades encontraron desde lo periodístico, desde el planteamiento del docu, desde el guión del docu? Hablo de dificultades creativas más que de producción del docu. Si tengo un pibe le pongo “Docu”.

Entre las dificultades que hemos tenido aparecen cuestiones propias del género documental, como es el hecho de perseguir un guión que se va moviendo a cada rato, entrevistas que se caen, perder la ubicación campo adentro o que la Mona te sorprenda entregándote el micrófono en pleno baile para que digas lo que quieras. Todas estas vicisitudes nos van sembrando cuestionamientos con respecto a lo que vamos haciendo y a cómo lo hacemos; ligados a una mirada crítica que vamos conformando respecto al fenómeno cuartetero en sí y al tratamiento de lo popular.

la-banda-tecnica

Te dejamos link para que puedas colaborar con el docu y luchar por el cuarteto, hay recompensa:

The Truth Is Out There

A vos cabeza que te gusta la cerveza: Los Turros ft. Retok-2 grabaron La cumbia de los ovnis, un cover de Zakude que a la vez es un cover de Van der Graff Generator.

Lo notable de la versión de Zakude es que un alien manda un saludo para Catamarca a pedido de “Beto”:

Selfie

De la mano de David Cronenberg, El Judas vuelve a la  producción audivisual con video de La selfie de tu culo y mi cho.

Incluye secuestro de una muñeca de trapo corte muppet.

Sola otra vez

El nuevo video-canción-relación pública de El Polaco adopta esa pretensión artística del zumba life style que podés encontrar en las performances “cuidadas” del bailando.

Rebelde

El Villano lanzó video de una de las mejores canciones del 2016: “Una atmósfera trap viciosa y un rapeo violento con ataques de realidad que ni el 160 vía Claypole un domingo 6AM. Cuenta la historia de una wacha a la que no le cabe una”.

El Sonidero

Agrupación Ilegal Los Imparciales es una banda porteña de cumbia psicodélica que te trae sonidos de la selva peruana y duelos chamánicos que logran adaptarse a tu realidad bailable despreocupada y gede. Hace poco estrenaron, presentaron y bautizaron a “El Sonidero”, su tercera incursión discográfica. Hablamos con El Rata, cantante, bongosero, accionista de Google y compositor del grupo.

el-sonidero

¿Qué tiene de sus dos primeros discos El Sonidero?

El Sonidero es una combinación de los dos discos anteriores. De nuestro primer disco “Media Hora de Cumbia” rescatamos las cumbias y las chichas con melodías pegadizas, letras cortas y bien descriptivas, y estribillos que cualquiera que no los conoce los puede. Del segundo disco “Media Hora de Psicodelia” nos quedamos con eso, con la psicodelia, esos pasajes llenos de improvisaciones etéreas, delays y efectos sonoros.

¿Cómo se compone cumbia psicodélica? ¿Cómo hacen para traer la selva peruana a sus ensayos? Quiero una respuesta libre de narcóticos.

Los temas y las partes psicodélicas que se escuchan en Los Imparciales generalmente nacen en la sala de ensayo. Solemos dejar “espacios vacíos” en determinados temas para que surja la improvisación. Lo loco es que esto lo hacemos en vivo, en los ensayos y también en el estudio, y lo lindo de hacer esto es que uno nunca sabe quien va a arrancar a improvisar, así que muchas veces es divertido porque esos segundos de incertidumbre te añaden una adrenalina hermosa.

los-imparciales-en-vivo

¿Qué tan lejos están de  Pasión?

La verdad es que no sabemos si estamos lejos o cerca, nunca nos llamaron para tocar en Pasión. Yo creo que si nos llaman obviamente vamos a ir con la mejor onda, a dar todo con nuestras camisas floreadas y nuestros saltos punkrockeros.

De todas formas solemos escuchar bastantes cosas de la movida tropical, tanto de argentina como de todos los países de latinoamérica. Hay muchísimos sub estilos y están tremendísimos para colgarse horas y horas a escuchar y sacar data.

¿Para qué están Los Imparciales esta temporada?

Después de presentar El Sonidero a sala llena en Beatflow, vamos a seguir tocando lo que queda de este 2016 en Fiestas y Festivales de Buenos Aires. Andan dando vueltas dos posibles escapadas hacia Mendoza y Rosario, que están pronto a confirmarse.

Para principios de diciembre se va a editar en video la presentación de El Sonidero, y para esa fecha la idea es sacar a la luz el videoclip de Exilio de Amor el corte del último disco.

Estamos con muchas ganas de tocar por todos lados y seguir expandiendo por el mundo esto que es la Cumbia, la Chicha y la Psicodelia.

Deportivo Lía Crucet, el equipo del pueblo


En Comodoro Rivadavia las chicas del Sanatorio La Española jugaron un torneo de fútbol y fundaron DEPORTIVO LÍA CRUCET.

Jessica, jugadora del team, nos contó que el nombre fue elegido “automáticamente, sin muchas vueltas”. La identificación no es sólo artística: “Algunas integrantes del equipo tienen los atributos de Lía”.

Salieron campeonas dejando el gran nombre de nuestra diosa del trópico en lo más alto, así que planean “seguir jugando y compitiendo arduamente, y llevando el nombre de Deportivo Lía Crucet orgullosamente”.

Sebastián Caraballo

BURRA