0

La despedida – Me Dicen Fideo

Una víctima de la configuración folclórica cumbiera es Sergio Fideo Galván. Es que en la movida tropical a veces nada es de nadie y todo es de quien lo interpreta. Fideo es el Brian Jones que no murió. Un genio encerrado en hits insurrectos, entre saqueos, humo, cumbia y borrachos. Los Avila, Supermerk2, El Empuje, Corré Guachín, Me Dicen Fideo, y más. En febrero de este año editó en forma independiente el capítulo 1 de La Despedida, su final discográfico en formato ranchando con amigos. Era la primera etapa de una larga cumbita del adiós que se iba a prolongar hasta fin de año. Pero no. Esta semana, confundiéndose entre posts de vigilancia progresista, desgracias deportivas, venta de electrodomésticos caducos, revelaciones políticas, embates ideológicos fantasmagóricos, y sincretismo geek, anunció su retiro definitivo de los escenarios en su perfil de Facebook.

Me Dicen Fideo, La despedida. 

La despedida

El disco arranca con “Mi estrella”, una visión conmovedora, filial, sobre la muerte. Tiene más barrio que un puesto de tortillas. Fideo le puso mucha energía a esta canción y no sólo se mandó un video, sino que también grabó una versión coral, onda USA for África, para navidad.

Video oficial.

Especial navidad.


La vieja escuela se hace presente con “A vos te re cabe” ft. Traiko de Meta Guacha y un mensaje de los trabajadores de la construcción para todos los conchetos mantenidos. “Los cumbia villera” (ft. Supermerk2) y el canon de la ídem.

“Me corrió” es con Hernán Coronel, incluye todas sus muletillas, y esos teclados progresivos salidos de intros de anime. Lo más importante de esta cumbita es que confirmamos que el Guampachata” y Gorra basura” son el mismo ser humano.

“La anaconda” (ft. La Trucha) habla de un pene gigante corte monstruo lovecraftiano, y al toque se prende una cumbita inquisidora con Dany Lescano. “El negro pega fuerte” y parate de manos con Tito de Repiola. “Suave suave”, Román El Original y una bomba bailable.

“Que nos vengan a ver” , cumbita con La Base y prólogo de un ex presidente en plan “Re loco”. “Esto es cumbia villera, la que no muere, sigue de pie”, grito de guerra contra la sinergia cumbiera mediática.

Sebastián Caraballo 

 

BURRA