0

Las 10 Cumbias de FES

Es viernes y te traemos las cumbitas elegidas de alguien representativo del mejor día de la semana, Facundo Enrique Soler, el autor del legendario leitmotiv “El que no se toma una birra hoy es un desgraciado”.

FES es periodista, escribe y colabora en muchos medios que seguro consumís, es hincha de Almagro y condujo el mítico #TuMuch.

#10Cumbias de @HolaFES en Revista Burra.

fes

Tu maestro – El Original

Debe ser una de las cumbias con letra más extensa de todos los tiempos, la historia es interminable. El tipo está empecinado en no olvidar a la mina y la fuerza de la canción te hace creerle sin dudar “Cómo es posible que me digas que lo amás cuando yo sé que soy el dueño de tu cama”, me resulta una frase increíble, la canté a los gritos. También me gusta cuando entra la cuñada y dice: “Lo que me dice tu hermana que te debo olvidar ESE ES EL TIPO DE CONSEJOS QUE NO QUIERO ESCUCHAR”.

Sentado en la esquina – La Piedra Urbana

De la cumbia contemporánea es lo que más me gusta. Es pegadiza, veraniega y bailable. ¿Hace falta algo más? El video está genial y cuando dicen “Me gustan Los Simpsons” cierra todo aunque lo mejor es “Flashando con las ganas de que estés aquí”.

Triste palomita – Escucha

No entiendo cómo no le fue mejor a Escucha, hacían una cumbia naive que me parecía increíble. El dúo de voces mezclaba un Anthony Kiedis emo con un rapero medio caribeño. “Triste palomita” debe ser su éxito más grande o por lo menos así lo veo yo.

No me vuelvo a enamorar – Repiola

Había una época en la que no había una sola hinchada que no tenga un tema con “No me vuelvo a enamorar”. Está como diseñada exactamente para que se un cántico de barra pero al mismo tiempo es un tema sensible y esperanzador: “Gracias a Dios pude salir y ahora me encuentro muy feliz”. Hay luz después del infierno.

Pídeme la luna – Repiola

Del mismo disco de “No me vuelvo a enamorar” y encima cover, me sigue resultando una de las reversiones más lindas de la cumbia. Toda esa cosa melancólica de Nino Bravo con ese teclado enfermizo, es ideal.

Yo te voy a hacer feliz – El Pepo y La Super Banda Gedienta

El Pepo canta cumbia como un tanguero, creo que debe ser el único con ese timbre tan particular y adictivo. Este tema es melancolía pura, me gusta cuando dice “Lo que pasó ya pasó, ninguno es el mejor, fueron a capturarme”. Pero entre toda esa tristeza también tiene eso de bufón, la risa como sello. Es genial.

La sombra borracha – Kartel Rojo

Cuando apareció Gorillaz y el Mono Mario era un furor en la web, algún cerebro iluminado de la industria tropical dijo “Hay que hacer lo mismo”. Kartel Rojo es la deformidad que nació de eso, la joda es que “La sombra borracha” es un tema pegadizo que quedó en la nada pero estaba muy bien. Lo extraño es que en vivo se presentaban los de carne y hueso y no tenían tanta magia.

El humo de este fasito – Damas Gratis

Es técnicamente imposible elegir un solo tema de Damas Gratis. Pero este en particular siempre me llamó la atención, nunca terminás de entender si verdaderamente está triste o le chupa todo un huevo por esa “¿Quién te crees, una diosa? Flor hermosa que algún día te marchitarás”.

La resaka – Supermerk-2

Debe ser la canción más punk de la historia de la cumbia, el mensaje de “no futuro” se mezcla entre ese teclado (imposible escucharlo y no hacer la mímica con los dedos). La solución que propone Chanchín para el problema de la resaca es ideal: seguir escabiando.

Se me ha perdido un corazón – Gilda

Arranca esa trompeta y el resto es inconfundible, mueve esa percusión y arranca la voz más angelical de todos los tiempos. Me encanta la simpleza de descuidar un poco un sentimiento y que cuando menos te lo esperás se escape. “Todo lo di, sin esperar, era feliz pudiendo amar”. Magia pura.

Facundo Soler

BURRA