0

Las Pibas

Johann Ludwig Heinrich Julius Schliemann (Capricornio) escuchó el tocuen de su padre en torno a la Guerra de Troya y, convencido de que los poemas de Homero revelaban una realidad histórica, y porque tenía demasiada guita encima, se propuso rescatar a Helena de su cautiverio. En el año en que Febrero no tuvo Luna Llena y se reformó la Constitución Argentina, el tipo se anticipó a la ciencia arqueológica y, como moto, emprendió su propia Odisea.

Así como las pibas invadieron y rancharon en la cumbia villera, sin acusar a ex parejas (sí resignificando, cual Descamisados con Evita, al vino, al faso, al amor por la camiseta y al desmadre), el hombre de Capricornio un día descubrió Troya #Real. Otro día, descansando a los geógrafos locales, o a los patronos de la cumbia santafesina, encontró en Micenas la máscara de Agamenón. Desconozco si un precedente se instala de otra manera, campeón de los campeones.

La Piba - Y nosotras qué -

La Piba

“Hincha de San Lorenzo y fana de la selección. Sagitariana a la que le gustan las películas de terror. Su color favorito es el violeta. También le gustan los fierros, si viene con 4 ruedas elige el 206 pero en realidad prefiere las motos.”

Perla Pamela Quiroz tenía 17 años y el secundario incompleto cuando se convirtió en la primera solista de la cumbia villera. Nacida y criada en Fuerte Apache (Ciudadela), de padre vigilante, inmortalizó el conjunto deportivo Signia cuando debutó en la movida, en el 2001 (el mismo año en que Carlos Tévez hizo lo propio en  Boca Juniors). De la mano Horacio González (1) grabó su primer disco ¿Y nosotras qué? (DBN, 2001). Si bien Mariana Cabrera (Guachín) y Romina Lescano (Damas Gratis) habían formado parte de los grupos fundacionales del movimiento, el papel de las mujeres todavía era secundario en este nuevo género.

“La movida tropical es muy machista, todos son hombres, hombres. Las mujeres hacen los coros. Por eso La Piba, hay que hacerles frente y plantar la bandera femenina también. ¿O no hay mujeres en las villas? ¿O no hay mujeres en la cancha? Cuando cantan cumbia, las minas le cantan al amor romántico. Jamás nadie cantó una realidad que a las pibas nos gusta salir, fumar de vez en cuando, tomarnos algo. Si pintan los guantes, está todo bien.”

La cumbia tiene su perla – Página /12, Septiembre 2003

Obtuvo el premio Gardel a la “Mejor artista femenina tropical” por su segundo álbum Vamos pa’ la villa (DBN, 2002) lo cual la dejó a sólo cuatro estatuillas de la marca que ostenta la siempre nefasta Marcela Morelo. Fue entonces pareja de Martín Meza, líder del grupo Montecristo, y parte del sector conservador de la industria que temblaba ante la marcha imparable aquellos pibes que desafiaban al COMFER cada fin de semana.

La_Piba-Vamo_Pa__La_Villa

“Muchos salieron a boquear con la cumbia villera, creían que iba a desaparecer, pero hace tres años que existimos y seguimos. Creo que va a quedar como un estilo más. Está la cumbia santafesina, que es más caliente, la colombiana, la bachata, la movida, la romántica. Lo que pasa es que los viejos están calientes porque ya no le pueden vender un disco ni a la madre. Hay que aceptar que todo cambia y no vamos a estar diez años escuchando lo mismo. Ellos salen con sus trajes y les da miedo que estos pendejos en zapatillas les vengan a cagar el laburo.”

Pero la crisis económica y la avaricia de los productores no sólo apartaron a La Piba de los escenarios, sino que se quedaron también con su nombre y sus canciones. Intentó varios regresos (el último en el 2012 bajo el seudónimo de “La Rocha”), ninguno con el éxito esperado #Tristeza.

Dato: en 2008 se desnudó en el Obelisco porteño pidiendo por la paz mundial, en un evento que también contó con la presencia de Los Grosos y Fátima Flores.

(1) Músico del grupo  “Los Gorilas” y creador de Kartel Rojo (2003)

 

Corre_Guachin-Que_Te_Alcanza_El_Wa_Wa-

Yesi

Sus dedos dispararon en los bailes las melodías más viciosas de aquel delirio post-duhaldista.

“De chiquita te cantaba tu mamá la canción del payaso Plin Plin, y ya de grande te fuiste dando cuenta que ese payaso te iba a hacer feliz.”

Corré Guachín – El Payaso

Yésica Alzogaray, la pelirroja tecladista de Corré Guachín rompió pistas y corazones en una escena musical esquiva para los cromosomas XX. Es que luego de que La Piba irrumpiera con su escatológico hit “La cucaracha” durante mucho tiempo hubo escasa participación femenina en una movida tropical que radicalizó su discurso a medida que el riesgo país aterrorizaba a la otrora clase media. Esto se acentuó tras la irrupción de agrupaciones jóvenes muy exitosas, como Altos Cumbieros, y el posterior boom de la cumbia base que terminaría de popularizar el formato de ‘banda de amigos del barrio’, un efecto que quedaría plasmado en las tapas y contratapas de sus álbumes.

Las mujeres fueron condenadas a sobrevivir como solistas en la jungla del mainstream cumbiero (ya en ese entonces regenteado por los hermanos Serantoni) a excepción de unas pocas que lograron dejar su huella en los días más felices de la cumbia.

“Alzogaray, con Z, no como esos caretones” señaló oportunamente Ezequiel ‘El Indio’, su primo y vocalista de la banda, cuando todavía se desempeñaba como solista en los inicios de la cumbia villera. Como D’arcy Wretzky y Kim Gordon, ella fue una pieza fundamental sobre la que se construyó la imagen y el suceso del grupo, materializado en su primer disco “Que te alcanza el wawa” (Magenta, 2004).

Salió bien parada de aquel ‘duelo’ (2) de bandas hermanas que protagonizaron junto a Supermerka2 (suma más de medio millón de visitas en YouTube) y aún se roba las miradas y los comentarios de los internautas que, diez años más tarde, equilibran un combate que por entonces se presentó muy desparejo por el número de éxitos que presentaba cada agrupación y que la enfrentaba directamente con quien luego se convertiría en un referente indiscutido de la movida: Sergio Fideo Galván.

Usuario: JORGE                 22/07/2004 15:15

AGUANTE COOOORREEEEEEE GUACHINNNNNNNN CHE …. YESICA ALSOGARAY (TECLADISTA)TE DI UNA CARTA EN EL BAILE DE QUILMES EL SABADO Y OTRA EL DOMINGO EN RADIO ESTUDIO TODAVIA ESPERO TU RESPUESTA.

Mensaje del guestbook oficial de Corré Guachín.

La fascinación por la destreza musical de Yésica no se detuvo nunca y continúa cosechando halagos hasta hoy. No pesó que el mismísimo Fideo fuera el puppet master detrás de Corré Guachín (compositor de casi todas sus melodías) porque Alzogaray las supo ejecutar con estilo propio e inigualable en su keytar rubí, el mismo que hoy acaricia en la nueva formación de Suena Rototón.

Dato: se rumorea que se encuentra unida sentimentalmente a un músico de La Liga.

(2) Corré Guachín era producida por los músicos de Supermerka2. No había ninguna enemistad, como se puede apreciar en el transcurso del duelo.

2005-Zayana-Bailantera

Zayana

Quién haya visto su performance en televisión difícilmente pueda olvidar los movimientos de ultratumba de la morocha con gorro de maquinista. Su único disco Bailantera (Magenta, 2005) destacó por las canciones “Diez noches” y “La miel de tus labios”. También solía interpretar en vivo “Malo”, un éxito de la artista española Bebe.

Cuando nos propusimos indagar sobre Zayana no creíamos que nos íbamos a encontrar con una autobiografía tan intensa como la contratapa de “Yo soy el Diego” (Ed. Planeta, 2002) y que nos iba a ahorrar la mitad del laburo.

“Se llama Natalia Estefania Sequeira nacio el 6.12.1984 es de sagitario su color preferido siempre fue el negro y el dorado.viciosa del macdonal al igual que la marihuana, escucha musica electro por eso ama al dj aldo haydar. Zayana es amante de madonna, britney spears y lady gaga significa que tambien es fanatica del pop. Es hincha de river y tigre. Logro grabar discos bachateros, cumbia colombiana sonidera y mexicana aparte de cumbia villera 100% argentina. Siente desprecio a su competencia karina y odia a los asesinos. Perdio a su hermano de 21 años en el 2009 alo cual considero el peor año de su vida, su religion es judia mesianica por eso habla en hebreo y tambien practica ingles. Es compositora de letra y melodia asi tambien arreglos musicales aunque apenas sabe tocar el teclado. Ha tenido muchos novios musicos y demaciados lindos. Su provincia preferida es Salta aunque es porteña y desendientes de santafesinos. Tiene un deceo muy grande en hacer un disco pop al cual paso a paso esta cumpliendo. Una de sus esperanzas es conocer mexico, vivir en olivos y morir siendo alguien como Sandro. Zayana tubo problemas con la droga ala cual dejo el dia que murio su hermano. Anela ser como amy winehouse o tal vez una gran creadora de algun disco a editar. Lo que menos le intereza es ser famosa, solo busca dinero. Es muy bueno interpretando historias o cuentos de fantasia,tiene dos hermanas Lucia 13 (la floger) Mariana (23) ejecutiva y juampi de tan solo 4 años. Vive en don torcuato aun con su familia. Se retiro de la musica por mal manejo muy mal manejos de sus supuestos managers profecionales. No se considera un fracaso pero si una mujer muy envidiada, persive muy mala onda en la calle y fue discriminada apodada “boliviana” aunque nacio en San Isidro. Por ahora sigue asiendo shows pero esta muy desconforme con la envidia que solo la hace progresar musicalmente. Zayana no tiene hijos ni novio solo amantes, amantes que muchas veces la salvaron del hambre”. Ovación.

Dato: tras un breve regreso a los escenarios en 2014, Zayana se convirtió al cristianismo y ahora compone música evangélica.

Ezequiel Pássaro

BURRA