0

Los Palmeras en la presentación de la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina

Es domingo y estás llorando bajo la cruz. Sos una mentira de autocompasión y flashás Baudelaire, pero ese hacedor despreocupado y dependiente, que las instituciones que representan a la cobardía llaman “Dios”, te topa frente a un show de Los Palmeras en La Rural: magia popular y luminosidad tropical.

Contexto: es el primer domingo de nuestras vidas desde que se presentó la primera “Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina”. Desactivamos las mayúsculas porque nos hacemos cargo de tu susceptibilidad, pero cada vez que leas “Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina” te recomendamos hacerlo en modo grindcore, más aún cuando veas el line up:

fiesta-nacional-de-la-cumbia-santafesina

La Fiesta fue presentada la semana pasada en Santa Fe, en un meeting que contó con los máximos exponentes del género ft. Gobernador Miguel Lifschitz y cortesanos. El evento se realizará los días  4, 5 y 6 de noviembre en el Parque Federal aka La Redonda y pretende convertirse en un festival corte Cosquín-Jesús María o Woodstock.

Ahora estamos en La Rural porque es la Feria Internacional de Turismo de América Latina o #FIT2016 para el consumo prosaico. Está lleno de stands que representan la oferta turística de cada provincia y de países latinoamericanos con embajadas que manejan una buena relación con agencias de turismo y pueden gastar en un par de empleados que se pasen el día atrás de apurados muebles de melamina para responder a la presunta e incómoda curiosidad de los visitantes. Mentira, es más que eso. Hay ilusión de trabajo, eso es mucho. Entre Ríos – Comparsa, Neuquén- Dinosaurios, Chaco – Meteoritos, Santa Fe – Cumbia – Cerveza – Picada – Empanadas. Están por tocar Los Palmeras y presenta Carlitos Román. La capital del embole se anoticia de la reivindicación popular salida de la tierra de Verónica Christen en forma de fiesta.

Momento selfie

La marcha imperial de las fiestas de quince: “El Bombón Asesino”, estalla el escenario del Litoral. “La Bestia Pop en plan impresionista; todavía no entiendo como History Channel no musicalizó algún documental de la Segunda Guerra Mundial con este cover. Los músicos visten camisas que a Hernán Lombardi nunca le van a quedar bien. La conversación de “Olvídala”; dignidad Shakespeare, bajá del OVNI y pedí que no te reproduzcan más. Cacho Deicas, te creo todo. Momento #ForaTemer con “Llora me llama”. “Asesina” y el acordeón de Marcos Camino en un riff marcial excita a un público compuesto por reinas de alguna belleza, madres y padres muy activos en facebook, expositores, bailarines de plena voluntad, todos en clave pueblo, pueblo que se sube al escenario para saludar a los músicos en pleno show. Slam, stage dive. Fraternidad punk. “Te vas” y su comienzo synth pop, los enganchados, el cierre con “Doble vida”, las selfies, la promesa de fiesta, la expectativa: el 4, 5 y 6 de noviembre como mantra y prueba de fe.

Sebastián Caraballo

BURRA