0

Mak Donal, su credo

Levanten las manos que seguimos de joda! SEEEE! Hablamos con Mak Donal, el artista más prolífico de la movida tropical.

Mak Donal

“Me gusta sacar temas nuevos para mis fans, ellos siempre me hinchan las bolas con lo nuevo. Quiero estar siempre presente, investigar otros estilos. Lo hago todo el tiempo”. Mak Donal apuesta a la novedad como leitmotiv, más que a una empresa demagógica. La vanguardia como ruptura artística, en una escena que desde lo mainstream suele vincularse con su público a través de una construcción dogmática de la nostalgia: “Nunca va a morir la cumbia villera, lo único que tiene, lo que tira para atrás a la vieja escuela es que no graba muchos temas nuevos, siempre siguen con lo mismo”. Carlitos es old school de base y hace de esa identidad una práctica, no la utiliza como zona de confort. Comandó timbales en grupos como Repiola, Mala Fama, Flor de Piedra, Yerba Brava, y hasta incursionó en la cumbia colombiana con Los Bacanos. “Me crié en la cumbia y toqué con todos”.

Seguí la flecha

“En un momento me tiré a cantar detrás de una idea que tenía, Mak Donal, y la pegué con ‘Ella me pide sexo’, ‘Siempre me llama’, y ‘Pegadito a la pared’ ”. Desde el 2011 Carlitos from San Martín es “cantante y dueño” de este proyecto musical que es sin dudas el más prolífico de los últimos tiempos. Sólo basta con hacer una pasada por los sitios de descargas cumbieras – esas nomenclaturas pétreas de la cultura nacional – y constatar su sólida presencia, que se divide entre colaboraciones, reguetones chúcaros, reversiones jugadas, cumbitas clásicas, videoclips con atmósferas viciadas por un 2001 mutante, y canciones de amor, noche, y frizzé.

A la hora de sus interpretaciones es como si se viera cooptado por diferentes alter egos. El más festejado es el de Maluma con su versión cautiva de ‘Borro cassette’. Aunque también podemos invocar al crooner meloso en ‘Avísale’, y al cumbiero idiosincrático con ‘Soy de la cumbia’ ft. Dany Lescano (el tema del año).

Mas allá de su espíritu inquieto y su intención de “estar siempre pendiente de lo nuevo”, Carlitos nunca grabó algo parecido a esa disposición protocolar que se denomina cumbia cheta: “Yo sé que todos los cumbieros están en contra de la cumbia pop, pero yo no estoy en contra de nadie, escucho Marama porque me gusta, salieron con algo nuevo, pero viene a ser un Agapornis mejorado”.

Creer o no creer

“La cumbia es como nuestro folklore”, y de alguna forma esta definición suelta cobra sentido en la visión optimista de su adaptación cumbiera de ‘Mi Credo’, versión que escuchó y compartió el mismísimo Ricardo Iorio en un programa de una sucursal de la mitrista Vorterix. “Me gustó el tema y lo hice a  mi estilo, fans de él me bardearon diciendo que era una falta de respeto”. Pero Carlitos Mak Donal está más allá de cualquier acoso Almafuertiniver. Su dinámica de trabajo logra que siempre esté en la suya, atento a nuevas ideas, soñando siempre la mejor canción. “Ya tengo mis seguidores. Ya tengo mi gente de la que estoy agradecido. Quiero seguir laburando, seguir manteniéndome, y seguir saliendo los fines de semana”.

Sebastián Caraballo 

BURRA