0

¡VIVEN!

Ningún artista puede considerarse consagrado si en algún momento de su carrera no fue considerado mufa, homosexual, abusador,  golpeador, portador de VIH o difunto. Esta última categoría la padecieron recientemente figuras de la talla de Marco Antonio Solís, El Puma Rodríguez y Maluma. La movida tropical no podía ser una excepción a este fenómeno y por eso te traemos un repaso sobre los cumbieros que mataron en la tele y en las redes sociales.

Viven

1. Antonio Ríos (2002)

El Maestro

A principios del nuevo milenio la señal de noticias Crónica TV sorprendió a todos con una extraña noticia: Antonio Ríos asistió a su propio funeral. Por si esto fuera poco, las cámaras habían logrado captar el preciso momento en que El Maestro llegaba a su casa y contemplaba con incredulidad la escena. Vecinos, amigos y familiares se habían acercado en gran número hasta su domicilio para despedirlo, cuando el bailantero se hizo presente causando un importante revuelo.

Poco tiempo después, en una entrevista realizada en el programa Indomables (que en aquel momento conducía el hoy devenido papá de Jonathan, Mauricio Goldfarb Mauro Viale) se insinuó que podía tratarse de una movida publicitaria con el objetivo de promocionar su último disco.

Las sospechas sobre las intenciones comerciales detrás de esta noticia crecieron 15 años después, luego de que mediante rigurosas investigaciones pudimos averiguar que entre 2001 y 2002 Antonio Ríos grabó los dos únicos álbumes de su colección que fueron editados bajo el sello WARNER MUSIC.

La verdad

2.Hernán Coronel (2003)

Hernán

“Banda oriunda de San Fernando liderada por el cantante y tecladista Hernán Coronel, quien está vivo y sigue haciendo música”.

Así rezaba el artículo de Wikipedia de Mala Fama durante los años posteriores al boom de los ciber-cafés y el dial-up con tarjeta control. Es que luego del éxito de los álbumes Ritmo sustancia (2000) y Para vos basura (2001) el grupo entró en un largo impasse que desembocaría en los rumores sobre la muerte de un supuesto vocalista de la banda llamado Pablo Bertoldi y varios músicos en un accidente cuando se dirigían rumbo a Bolivia.

Mientras tanto, a medida que aumentaba el misterio en torno a su destino, Mala Fama comenzaba a ganarse el estatus de banda de culto que luego abrazarían fanáticos de distintos géneros músicales. Lo cierto es que su ausencia se debía más al cambio de paradigma en la industria de la música tropical que otra cosa (recordemos que en esos años tuvo lugar el auge de la cumbia base).

– ¿Y cuando salió el rumor que estabas muerto qué pasó en el barrio?

– No vivía en este barrio en ese tiempo, pero en la casa de mi vieja llamaba todo el día la gente. Algunos llorando, algunos alegrándose, algunos diciendo por fin bolu. Por lo menos hice la canción: “Pensaban que estaba muerto, pero yo sigo cantando y bailando…”

Hernán Coronel en referencia a la canción “Ha pasado el tiempo”. Entrevista para NOSDIGITAL, 2013.

Hernán Coronel es el único miembro de la formación original que continúa en el grupo. Pese a tener en su haber un disco de oro, nunca pudo ni quiso reinsertarse en el mercado discográfico convencional que según él está lleno de “sanguijuelas”. Lo peor (2013) fue grabado en los estudios La Mágica de Martín Roisi “FANTASMA”.

3. Mc Caco (2010)

Me gusta

Otro músico al que “mató” Crónica fue Fabián Flores “Papacho”, el carismático ex frontman de Mc Caco que lideró los charts cumbieros entre 2009 y 2010. También constituye la primera víctima en la era de las redes sociales, cuya característica principal es la rápida -y no siempre confiable- velocidad con la que circula la información.

El oriundo de La Matanza se encargó de aclarar que todavía se encontraba en el reino de los vivos a través de dos videos. En uno de ellos sondea el concepto de la resurrección, mientras que en el otro aprovecha para promocionar el tema “Boca, yo te amo”(1).

Renacido:

PNT:

Aunque continuó haciendo música, Mc Caco perdió la magia de repente como si le hubieran pasado la pelota de Space Jam y terminó sucumbiendo ante el fenómeno Wachiturro (2011) que él mismo promocionó.

(1) Grabó otra versión de esta canción, titulada “Morón, yo te amo” alimentando el mito de que los hinchas del gallo son todos doblecamiseta.

4. Pablo Lescano y El Dipy (2011), Carita Negra (2014)

planta pablin

Un vehículo donde viajaban Pablo Lescano y varios músicos de Damas Gratis volcó durante una gira en el norte argentino. El siniestro había sido real y en base a esto la noticia de su deceso se replicó en varios sitios. Pudimos rastrear el origen de esta información hasta una cuenta falsa de Twitter, que no estaba asociada a Clarín pero que también mentía. El capo de la villa salió a aclarar los tantos rápidamente.

Diplomacia

Luego más de lo mismo. Las víctimas ahora son El Dipy y Matías “Moco” Brizuela. Cumbieros enojados no entienden el por qué de estos rumores que preocupan a sus seres queridos. Se baraja la hipótesis de la envidia.

“El Dipy desmiente su muerte y da su verdadero Facebook.”

“El Moco de Carita Negra desmiente su muerte.”

5. Offshore: Kchorra (2013) y Maluma (2016)

Causó revuelo en la República hermana del Paraguay la supuesta partida de la Kchorra, artista de la cual no sabemos nada ni queremos saber. Al parecer esto le trajo perjuicios económicos.

Perjuicios

También circuló hace poco la noticia de que el nuevo suceso del reggaetón colombiano y alter ego de Mak Donal falleció en un estrepitoso accidente de tránsito. ¿Si muere Maluma se muere Carlitos? No descartamos esta teoría. Por suerte el medellinense dijo que hay Maluma/Carlitos para rato.

Ezequiel Pássaro

BURRA